elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís exige al Gobierno central el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros

    El grupo municipal de Compromís per Vila-real ha presentado una moción al próximo pleno ordinario para exigir al Gobierno del Estado el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE). "Nombres como Aquarius o Open Arms se han puesto de moda en los últimos días, haciendo despertar a muchas personas y concienciando del drama de la inmigración", explica el portavoz, Xavier Ochando.

    "Hablamos de barcos cargados de cientos de personas migrantes que han llegado a nuestras costas y que, gracias a la lucha de ayuntamientos como el de Valencia o Barcelona para gestionar permisos especiales, han evitado acabar saliendo por los CIE", asegura. Numerosas organizaciones en defensa de los Derechos Humanos, a las que se ha sumado Compromís, trabajan desde hace años para acabar con estos centros y visibilizar "la realidad que viven sus internos".

    Por este motivo, desde Compromís per Vila-real se insta al Gobierno del Estado a que inicie un proceso que conduzca al cierre de los CIE y, más concretamente, el de Zapadores de Valencia, "en un máximo de seis meses".

    Cabe recordar que el 15 de octubre de 2016 les Corts Valencianes aprobaron una proposición no de ley por la que se condenaban las identificaciones policiales basadas en el perfil étnico y se instaba al Gobierno a iniciar el proceso de cierre de los CIE.

    "En Vila-real ya aprobamos una moción en este sentido, pero lamentablemente tenemos que volver a poner sobre la mesa el problema, ahora más que nunca, en un momento en el que todo el mundo se llena la boca con la solidaridad hacia estos refugiados, pero poco saben sobre el final del periplo de estas personas", indica.

    "Una vez se apagan los focos de los medios, y tras miles de kilómetros en condiciones infrahumanas y jugándose las vidas, estas personas no acaban en ciudades acogedoras, como Vila-real –que ofreció su ayuda-, sino que finalizan su trayecto con la expulsión a través de un CIE", lamenta.

    La moción de Compromís per Vila-real insta al Gobierno a que cese las deportaciones exprés, mediante las cuales la policía deporta a personas bajo un régimen de detención de 72 horas, sin previo aviso y sin que, en muchos casos, intervenga ningún tipo de asistencia letrada.

    También se solicita al Ministerio del Interior que derogue el Protocolo de Deportación de la Policía Nacional de 2007, que permite algunas medidas que vulneran los derechos de los retenidos, como son la sedación forzosa o la inmovilización mediante camisas de fuerza, bridas o correas para la deportación.

    "Sí, en junio cambio la composición del Gobierno central en Madrid, pero aquí la situación sigue siendo la misma y queremos que empiecen a cambiar las palabras por medidas de verdad", critica Ochando. Además, recuerda que la privación de libertad por estancia irregular en los CIE confronta con el derecho a la libertad y a la seguridad personales proclamados en el artículo 3 de la Declaración Universal de Derechos Humanos y el artículo 9 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. "Los CIE constituyen espacios opacos en los que no se garantizan derechos tan básicos como la salud física y mental, la educación o la identidad, pero tampoco derechos fundamentales como son los derechos a la vida personal y familiar, a la intimidad, a la integridad física, al acceso a la justicia o a la propia vida", expresa.

    Asimismo, Compromís per Vila-real exige al Ministerio del Interior que no se realicen deportaciones en vuelos colectivos, en los que se ha constatado un gran número de situaciones de vulneración de derechos, tanto en el procedimiento que se emplea para completar las plazas de cada aeronave, como en los vuelos.

    "Esperamos que todos los partidos representados en el Ayuntamiento den su voto a favor para frenar de una vez por todas esta problemática", concluye Ochando.

    Subir