elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

VLC/CAMPUS obtiene su segundo Centro de Excelencia Severo Ochoa

VLC/CAMPUS obtiene su segundo Centro de Excelencia Severo Ochoa

    El Instituto de Física Corpuscular (IFIC), centro mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universitat de València, ha recibido la distinción Severo Ochoa en la última convocatoria de la Secretaría de Estado de I+D+i correspondiente al programa de Centros de Excelencia. Tras esta convocatoria, el CSIC cuenta con 8 centros con la acreditación Severo Ochoa de los cuales 3 están en la Comunidad Valenciana y dos pertenecen al Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS.

    El coordinador institucional del CSIC en la Comunidad Valenciana, José Pío Beltrán, ha destacado que “esta acreditación reconoce lo acertado de las políticas que el CSIC ha seguido en la Comunidad Valenciana y que nos han llevado a buscar alianzas con equipos universitarios de excelencia, resultando en que de los 10 centros que el CSIC tiene en la Comunidad Valenciana, 3 sean centros de excelencia Severo Ochoa. Resulta muy relevante la alta proporción de centros del CSIC en la Comunidad Valenciana que han conseguido la mencionada acreditación”.

    Recibir la acreditación de Centro de Excelencia Severo Ochoa implica que el IFIC recibirá un millón de euros anuales durante los próximos cuatro años. El IFIC se suma así al Instituto de Neurociencias (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández) que obtuvo el galardón en 2014; y al Instituto de Tecnología Química (centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València) que obtuvo el galardón en 2012.

    “El CSIC juega un papel vertebrador fundamental en la estrategia del Campus de Excelencia Internacional VLC/CAMPUS, junto a nuestros socios de la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València, que nos permite generar centros de investigación capaces de competir en el máximo nivel internacional, que es donde debemos competir en ciencia”, añade Beltrán. “Tampoco debemos olvidar que el último Premio Nacional de Investigación en el área de Ingenierías ha sido José María Benlloch, y el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2014 ha sido Avelino Corma, ambos profesores de investigación del CSIC que desempeñan su trabajo en el marco de VLC/CAMPUS. También tenemos varios centros del CSIC en la Comunidad Valenciana seleccionados por el programa de grants del ERC, un programa muy competitivo del European Research Council que persigue apoyar a jóvenes científicos que quieran iniciar nuevas líneas de investigación basadas en la excelencia y que financia proyectos innovadores y ambiciosos con implicaciones tecnológicas o sociales en varias áreas, y que son: el Instituto de Neurociencias, el Instituto de Física Corpuscular y el Instituto de Biomedicina de Valencia del CSIC, a los que recientemente se sumó el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos también del CSIC, lo que demuestra la altísima calidad de la labor que estamos desarrollando”, concluye Beltrán.

    El programa Centros de Excelencia Severo Ochoa está dirigido a aquellos centros y unidades que realizan y ejecutan investigación básica de frontera y se encuentran entre los mejores del mundo en sus respectivas áreas. El procedimiento de selección se basa en “las mejores prácticas internacionales”. La evaluación y selección se lleva a cabo por un comité científico independiente formado por científicos activos de prestigio internacional.

    El IFIC se suma a los siete centros del CSIC que han recibido la acreditación Severo Ochoa en ediciones anteriores: la Estación Biológica de Doñana, el Instituto de Tecnología Química (centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València), el Instituto de Física Teórica (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), y el Instituto de Ciencias Matemáticas (centro mixto del CSIC, la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad Carlos III y la Universidad Complutense de Madrid). En la convocatoria del pasado año se sumaron además el Centro Nacional de Biotecnología, el Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (centro mixto del CSIC, la Generalitat de Catalunya y la Universitat Autònoma de Barcelona) y el Instituto de Neurociencias de Alicante (centro mixto del CSIC y la Universidad Miguel Hernández). El total de centros de las distintas instituciones españolas que tienen la acreditación Severo Ochoa es de 20 por lo que el CSIC está presente en el 40% de los mismos.

    Subir