elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La vida de Darwin se representa en la Matilde Salvador de La Nau

  • La obra, dirigida por Imma Sancho, forma parte de la programación del Aula de Teatro de la Universitat

La Sala Matilde Salvador del Centre Cultural La Nau acogerá el miércoles día 20 y el jueves día 21 de febrero la obra Darwin (Adaptación de la correspondencia entre Charles Darwin y Asa Gray), por Dramaturgia 2000, con la colaboración de Zircó Producciones y dirigida por Imma Sancho. La obra se enmarca en la programación del Aula de Teatro del Vicerrectorado de Cultura e Igualdad de la Universitat de València.

Esta programación incluye una treintena de obras hasta el próximo mes de mayo. Todas las representaciones se realizan a las 19:30 horas, en la Sala Matilde Salvador de La Nau y las entradas, libres con invitación, pueden recogerse dos horas antes del comienzo de la obra en la conserjería del Centre Cultural La Nau de la Universitat de València.

Darwin es una pieza teatral para dos actores (Juli Cantó interpreta Charles Darwin y Enric Juezas, Asa Gray) basada en el texto Re:Diseño (Adaptación de la correspondencia de Charles Darwin con Asa Gray) escrito por el dramaturgo y zoólogo inglés Craig Baxter a partir de la correspondencia que Charles Darwin mantuvo con su amigo, el botánico norteamericano Asa Gray, desde 1855 hasta su muerte en 1882.

La pieza fue un encargo del Darwin Correspondence Project, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), con el apoyo de la Fundación John Templeton (EE.UU.), con motivo de la celebración del 200 aniversario del nacimiento de Darwin y el 150 aniversario de la publicación de El origen de las especies.

A partir de la correspondencia entre ambos científicos, Baxter construye esta pieza dramática mediante la cual se recorre no solo los progresos científicos de los dos personajes, sino también su relación de amistad e incluso las discrepancias que ambos mantenían con respecto a algunas de las teorías darwinianas. A lo largo de la hora que dura la representación, el público asiste a los momentos clave de la vida de Darwin, y puede reconocer el gran contenido didáctico-científico que la pieza posee, dramatizado por Baxter de forma comprensible y amena para el espectador ya que no requiere una formación científica específica para adentrarse en los conceptos darwinianos.

Subir