elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
El consejo se reunió hace un año para constituirse

Los vecinos amenazan con abandonar el consejo de fiestas "por el desinterés de la Generalitat"

Los vecinos amenazan con abandonar el consejo de fiestas "por el desinterés de la Generalitat"

    Ni una reunión en año y un mes del Consejo de Fiestas Tradicionales de la Comunidad Valenciana de la Generalitat Valencinana y sólo fue la reunión constituyente y tampoco, evidentemente, se ha reunido cada trimestre como marca su propia norma interna. Éste hecho es el que ha colmado el vaso de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de la Comunidad, Cave-Cova, cuyo vocal en el citado organismo de participación ciudadana, Ricardo Bonet, ha comunicado al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, su intención de dimitir en caso de continuar está situación.

    Toda una línea de obstrucción al funcionamiento y de silencio de un órgano que se constituyó para y por las fiestas tradicionales es la sensación que existe en el seno de la organización vecinal y que no ha denunciado ni una sola de las entidades festeras que, por lo visto, les da igual su existencia y su propio organo de funcionamiento.

    Para el vocal vecinal, Ricardo Bonet, el consejo tiene un papel importante ¨porque en una democracia donde existen tan pocos espacios para la participación de los ciudadanos en la gestión de los asuntos públicos -salvo la cita con las urnas cada cuatro años- los consejos de participación ciudadana adquieren una especial relevancia y es prioritario, si se quiere dar una imagen de transparencia y normalidad democrática, velar por su buen funcionamiento".

    Recuerda que ¨ni siquiera se nos ha remitido copia del acta constituyente ni tampoco los datos y conclusiones del Informe de Situación de las Fiestas Tradicionales.

    La confederación vecinal ya denunció está situación el pasado mes de noviembre y como consecuencia de la misma la Generalitat convocó a mediados de diciembre una reunión pero una vez tras otra, hasta en tres ocasiones, se ha ido posponiendo por razones de agenda.

    Para la entidad vecinal esta dinámica de convocatoria, aplazamiento y suspensión “hasta nueva orden” es poco seria, pero este vocal se ahorrará los comentarios y se limitará a considerar que su solicitud no ha sido atendida. Por lo tanto, reitera su petición de convocatoria urgente del Consejo de Fiestas Tradicionales.

    Si la Generalitat persiste en su actitud ¨ este vocal deberá reflexionar sobre la conveniencia de seguir perdiendo su valioso tiempo esforzándose para que este órgano de participación ciudadana funcione de manera correcta y, quizás, reconocer que no existe voluntad política para ello y que aquellos que redactaron las reglas del juego no están dispuestos a cumplirlas. Si llega a esta decepcionante conclusión, después de consultar a la organización a la cual representa decidirá si es conveniente presentar la renuncia al cargo y solicitar a las entidades vecinales su sustitución en un consejo de participación ciudadana que se habrá demostrado inoperante y, en consecuencia, superfluo y prescindible.

    Consideran desde la formación vecinal que el conseller debe dar explicaciones del motivo de no haber encontrado hueco en la agenda para una reunión de no más allá de dos horas y eso que algunos vocales también tienen sus agendas y vienen desde Vinaròs, Elx, Alacant o Alcoi.

    Ausencia de RTVV ante la proximidad de fiestas tradicionales

    El vocal vecinal hace mención a la ausencia de RTVV y si habrá o no otras televisiones que cubran un hueco público dejado ante la proximidad de las Fallas, las Fiestas de la Magdalena, Semana Santa, Moros y Cristianos u Hogueras de San Juan para la promoción de las celebraciones y si se hará en nuestro idioma, el valenciano.

    Subir