elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Varios directivos de grandes compañías valencianas conocen las iniciativas emprendedoras de la UPV

Varios directivos de grandes compañías valencianas conocen las iniciativas emprendedoras de la UPV
    MÁS FOTOS
    Varios directivos de grandes compañías valencianas conocen las iniciativas emprendedoras de la UPV - (foto 2)
    Varios directivos de grandes compañías valencianas conocen las iniciativas emprendedoras de la UPV - (foto 3)
    Varios directivos de grandes compañías valencianas conocen las iniciativas emprendedoras de la UPV - (foto 4)

    La Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial, impulsada por el Consejo Social de la Universitat Politècnica de València y por el Instituto Ideas de la UPV, ha inaugurado su séptima edición. Con este motivo, los principales directivos de las grandes compañías en la Comunitat Valenciana que forman parte del patronato de la Cátedra visitaron el vivero de empresas de la UPV, STARTUPV. Durante la visita, la comitiva de invitados formados por responsables de estas compañías pudieron conocer ‘in situ’ algunas de las empresas nacidas de esta iniciativa, así como su plan de estudios y los objetivos marcados en el aprendizaje de los alumnos.

    Al inicio, el director del Instituto Ideas, José Millet, quiso destacar el papel decisivo del Consejo Social, de los patronos de la Cátedra y de su impulsor, el director honorífico de la cátedra, Damián Frontera, para que “después seis ediciones podamos asegurar que esta iniciativa puede considerarse un éxito rotundo”. Además, también dedicó unas palabras al recuerdo de Leopoldo Pons, cuya compañía se agregó al patronato durante el curso pasado y que ha colaborado estrechamente con la Universidad y sus diferentes iniciativas a lo largo de los años.

    Por su parte, el actual director de la Cátedra de CDyE, Miguel Burdeos, resaltó respecto al contenido de los estudios que “los alumnos abordan los diferentes aspectos de la creación y gestión de una empresa como los recursos humanos, la innovación, planes de internacionalización, los aspectos jurídicos y fiscales y la financiación de una compañía, entre otros. Distintos aspectos que un emprendedor debe conocer para poder llevar su proyecto a buen término” y animó a los nuevos alumnos a que no tengan miedo de realizar sus ideas ya que “para un emprendedor son más importantes los fracasos que los éxitos ya que nos ayudan a aprender de nuestros errores y a ser humildes”.

    Tras conocer el contenido, los asistentes pudieron conversar con dos de las startups que actualmente trabajan el vivero de la UPV, como Kibi Toys y Fresh Hy, dos iniciativas que nacieron como proyectos de la Cátedra y además fueron seleccionadas como premio “Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial”, categoría instaurada este pasado curso dentro de los galardones que otorga anualmente el Consejo Social.

    Maya Callejo, cofundadora de Kibi Toys, empresa que elabora juegos educativos de estimulación sensorial en los que se conecta el juego físico con las tabletas y otros dispositivos similares, quiso relatar cómo ha influido su experiencia en la Cátedra para crear esta empresa, explicando que “la influencia de la Cátedra y la experiencia con los patronos ha sido determinante, ya que hemos pasado de salir de la universidad con la idea de buscar un puesto de trabajo a querer crearlo por nosotros mismos. Gracias a ellos, el embrión de nuestra idea empresarial ha ido evolucionando hasta convertirse en una realidad y ellos nos han ayudado mucho a hacerla crecer y convencernos de que nuestro proyecto inicial podía convertirse en un proyecto realizable”.

    Por otro lado, Joan Bosch, de Fresh Hy, iniciativa que produce jardines automatizados que permiten cultivar alimentos propios sin ningún conocimiento previo, gracias a aplicaciones móviles, contó su experiencia en la cátedra: “tras realizar distintos cursos relacionados con el emprededurismo, esta cátedra me permitió conocer más a fondo otros aspectos de la empresa que no controlaba, como finanzas, producción, dirección de empresas o recurso humanos, partes fundamentales que no había adquirido durante mis estudios y que me permitieron confeccionar el plan de empresa y llevar a cabo mi idea”.

    Además, los patronos y el resto de invitados pudieron conocer una de las empresas más importantes de las que residen actualmente en esta aceleradora de empresas: Closca, compañía dedicada a la elaboración de cascos de bicicleta plegables que apuesta por el diseño como elemento diferenciador. Desde la startup han explicado que ya están presentes en diversos mercados internacionales y además han sido reconocidos con diversos premios de diseño a nivel mundial y como uno de los 30 productos más innovadores para la bicicleta en todo el planeta.

    Por último, la presidenta del Consejo Social de la Universitat Politécnica de València, Mónica Bragado, subrayó que esta cátedra es “un gran complemento dentro del ecosistema que conforma esta Universidad gracias a que aportamos, a través de la experiencia de los patronos, la visión empresarial, el apoyo y las herramientas para que los estudiantes tengan la capacidad de convertir sus proyectos en empresas viables. Un hecho que nos proporciona mucho valor como institución”.

    Además, la presidenta quiso agradecer una vez más el interés y la dedicación de todos los patronos que hacen posible la realización de la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial, los directivos de las empresas: SPB, IMEX CLINIC, BOLLO INTERNATIONAL FRUITS; BANCO DE SABADELL, CÁMARA DE COMERCIO VALENCIA; FUNDACIÓN HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO DE VALENCIA; OLLEROS ABOGADOS; FUNDACIÓN CAJA DE INGENIEROS y CONFEDERACIÓN EMPRESARIAL VALENCIANA, GRUPO DULCESOL. ANITÍN PANES ESPECIALES y GRUPO LEOPOLDO PONS.
    Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial

    La Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial, creada a instancias del Consejo Social de la UPV en 2009 y promovida por el Instituto Ideas, pretende fomentar la cultura empresarial entre los alumnos de la UPV de la mano de catedráticos, empresarios y directivos de reconocido prestigio. En palabras de Mónica Bragado, presidenta del Consejo Social UPV, “la Cátedra de Cultura Directiva y Empresarial es una de las iniciativas del Consejo Social que más nos enorgullece porque es una muestra de nuestra clara apuesta por fomentar la cultura emprendedora entre los estudiantes universitarios y nos anima a continuar trabajando para ampliar el espectro de empleabilidad de nuestros egresados”.

    Subir