elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia propone la construcción de aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad

Valencia propone la construcción de aparcamientos disuasorios en los accesos a la ciudad

    El transporte en Valencia es una cuestión que se ha colado en el debate político tras muchos años en el debate ciudadano y social, y es que, la tercera ciudad de España empieza a tener problemas de ciudad grande tales como la contaminación atmosférica, los atascos y la falta de una red de transporte público capaz de solventar y satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de sus habitantes y las de los muchas veces olvidados vecinos del área metropolitana. En este campo trabajan desde hace meses del el gobierno valenciano y desde el municipal de Valencia, no obstante la solución a los problemas de transporte del área en la que reside el 35% de la población de la Comunitat Valenciana no parecen resolverse.

    Proyectos que se eternizan, como el soterramiento de las vías de cercanías o la definitiva estación de AVE, metros ligeros a L'Horta Sud que jamás llegaron a buen puerto o incluso líneas de metro de las que sólo existen los raíles como sucede, por ejemplo, en el entorno de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, una de las más turísticas de la ciudad. Además, tal y como ha recordado hoy el concejal de Movilidad Sostenible de Valencia, Giuseppe Grezzi, en rueda de prensa, el Estado no invierte en Valencia en concepto de ayudas al transporte metropolitano tal y como sí hace en otras ciudades como Madrid o Barcelona.

    En este sentido, ante la falta de una red de transporte más amplia y con un mayor horario, pues cabe recordar que autobuses metropolitanos, Metro y Renfe dejan de funcionar antes de la media noche, el concejal de Valencia ha afirmado hoy que el Ayuntamiento de Valencia ya ha aportado sus propuestas al Plan de Transporte en el que trabaja la Generalitat Valenciana. En este sentido se han propuesto la construcción de aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad de Valencia, esto es, pákings probablemente en superficie donde se podría aparcar el vehículo privado y desde donde se tomaría un medio de transporte público que bien podrían ser los autobuses lanzadera tal y como avanzó hoy Grezzi. Algunas de las posibles ubicaciones de estas áreas serían las grandes avenidas de acceso a la ciudad tales como la Avenida del Cid o la zona de Ausiàs March con la Pista de Silla.

    La propuesta, que ya funciona en ciudades como Madrid, serviría para aliviar de tránsito el centro de la ciudad y ahorraría combustible a los conductores, con el consecuente ahorro económico y ambiental que ello supone. No obstante, tal y como ha recordado desde el Ayuntamiento el propio Grezzi, la medida es complementaria y no definitiva, puesto que se necesitan las ayudas estatales al transporte. Al hilo de esta reivindicación, Grezzi ha asegurado que, "queremos lo que es nuestro, ni más ni menos", en referencia a que Valencia es la única gran metrópoli sin ayudas de este tipo.

    De este modo, según planean desde el consistorio, y junto a las mejoras en las líneas de EMT y la creación de alternativas de transporte como bien pueden ser los carriles bici, se pretende dar respuesta a un problema creciente y en el que España, con respecto a la mayoría de países de su entorno europeo, tiene un retraso considerable debido a la falta de líneas, previsión y a un "urbanismo descontrolado" que en opinión del edil de movilidad, ha potenciado el uso del vehículo privado ante la falta de alternativas.

    Subir