elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Valencia dispondrá de un centro pionero para la atención integral de personas con parálisis cerebral

Valencia dispondrá de un centro pionero para la atención integral de personas con parálisis cerebral
  • Estará dotado con las últimas tecnologías que permitirán importantes avances en la autonomía personal

  • Dispondrá de 70 plazas en residencia y centro de de día

  • Bienestar Social ha invertido en este recurso más de 4´5 millones de euros

MÁS FOTOS
Valencia dispondrá de un centro pionero para la atención integral de personas con parálisis cerebral - (foto 2)

El Vicepresidente social, Juan Cotino, ha anunciado hoy que las personas con discapacidad afectadas por parálisis cerebral, dispondrán antes de finales de año, de un centro pionero dotado con las últimas tecnologías, ubicado en la ciudad de Valencia.

Cotino ha realizado estas declaraciones durante la firma del convenio con la presidenta de la Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral (AVAPACE), Mª Dolores Ibarra, para financiar la construcción de dicho centro, que actualmente se encuentra en la fase de final de ejecución. Al acto también han asistido el subsecretario de Bienestar Social, Mariano Vivancos y el director general para las Personas con Discapacidad y Dependencia, Pedro Hidalgo.

Por el citado acuerdo, la Conselleria de Bienestar Social destinará este año 1.275.148 euros, para finalizar las obras de este nuevo recurso, ubicado en la plaza de José María Orense, que proporcionará servicios completos de asistencia y de atención diurna y residencial a 70 personas con discapacidad afectadas por parálisis cerebral.

Desde el inicio de las obras, los costes de construcción y los derivados de la dirección técnica han sido sufragados en su totalidad por la Conselleria de Bienestar Social. Con la nueva aportación la inversión total de la Conselleria asciende a más de 4’5 millones de euros.

Durante su posterior visita a las obras, el Vicepresidente Social ha reiterado el compromiso de la Generalitat por impulsar “nuevos recursos sociales que permitan mejorar la atención y con ello la calidad de vida de las personas discapacitadas y sus familias”.

Esta última fase de las obras, contempla actuaciones nuevas y complementarias que facilitarán la estancia de las personas discapacitadas y permitirán mejorar su integración social. Así, el centro de 5.152 m2, repartidos en dos plantas, estará dotado con los últimos avances técnicos y dispondrá de jardines en los espacios libres, climatización del edificio, hidroterapia en piscina y servicios de telecomunicación, entre otros equipamientos. Los espacios dirigidos a los usuarios estarán ubicados en la planta baja para facilitar la movilidad, mientras que las dependencias administrativas se ubicarán en el piso superior.

Centro pionero

En este sentido, Cotino ha destacado el uso de las nuevas tecnologías que convertirán este centro “en un referente nacional en el tratamiento de las personas con parálisis cerebral, que permitirá importantes adelantos en su autonomía personal”.

Entre otros avances tecnológicos, el centro utilizará el comunicador SICLA, que es un programa informático que permite a las personas que utilizan sistemas alternativos de comunicación, relacionarse en su entorno próximo a través del conversor texto-voz, desarrollado por Avapace.

Atención a personas con parálisis cerebral

La Asociación Valenciana de Ayuda a la Parálisis Cerebral AVAPACE, dispone de cinco centros en la provincia de Valencia, que atienden a 150 personas, tanto adultos como niños, y emplean a más de 100 profesionales.

El Vicepresidente Social ha visitado esta mañana uno de estos centros que atiende de forma integral a 40 adultos afectados de parálisis cerebral. Cotino ha compartido con los usuarios del centro de Día l´Hort de Senabre, algunas de las actividades que desarrollan a diario como son el taller de deportes, el de artes, o el de comunicación. En este último, personas afectadas de parálisis cerebral que carecen de lenguaje oral, se comunican utilizando como medio distintos sistemas de comunicación alternativos y aumentativos, a través de un programa informático que convierte textos en voz. 

La Conselleria Bienestar Social ha destinado en 2009 más de 1,7 millones para contribuir al funcionamiento y mantenimiento de las plazas de los centros de Avapace.

Subir