elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Valencia despide 2008 en un campo poco propicio

El Valencia despide 2008 en un campo poco propicio
    MÁS FOTOS
    El Valencia despide 2008 en un campo poco propicio - (foto 2)

    El Valencia despide el año 2008 ante el Real Madrid en el estadio Santiago Bernabeu, uno de los menos propicios para el equipo valenciano, que en 55 de sus 73 visitas en encuentros de Primera División ha salido derrotado de ese campo.

    Así como ante el Barcelona, y a pesar de la derrota de esta campaña por 4-0, en el Camp Nou, el Valencia ha conseguido algunos grandes resultados a lo largo de su historia, en el campo del Real Madrid, aunque el equipo ganó por 2-3 en el pasado campeonato, los marcadores no han sido habitualmente favorables.

    Nueve victorias, nueve empates y 55 derrotas con 71 goles a favor y 175 en contra resumen el balance de estos 73 encuentros, en el que destaca que una de las mejores rachas de la historia para el Valencia se ha producido en la última década.

    En los últimos once años, el equipo de Mestalla ha logrado ganar ganar cuatro veces y empatar una en sus visitas al Santiago Bernabeu, lo que convierte a la actual en la etapa más productiva de las visitas valencianistas al estadio madrileño.

    El primero de los triunfos de esta serie se produjo en la Liga 97-98 (1-2), momento en el que Valencia llevaba trece años sin ganar en aquel estadio, desde el triunfo por 0-1 de la campaña 83-84, gracias a un gol de penalti marcado por Mario Kempes.

    Tras el 1-2 de febrero de 1998, el Valencia ganó por 2-3 en la temporada 99-2000, por 1-2 en la Liga 2005-2006 y por 2-3 en la pasada campaña, además de empatar a uno en la temporada 2003-2004, en un partido en el que el equipo madrileño igualó de penalti en el último minuto en una acción muy protestada por los valencianistas.

    El último Real Madrid-Valencia se disputó el pasado 23 de marzo y llegó al descanso con empate a uno, ya que Villa marcó en el minuto 34 y Raúl empató un minuto después.

    En la segunda parte, Raúl hizo el 2-1 y Villa, de penalti, logró el empate, que fue deshecho por Arizmendi en una jugada personal a un minuto del final del partido.

    En ese momento, el Real Madrid era líder y el Valencia estaba inmerso en una crisis de juego en la Liga, en la que llevaba cinco partidos sin ganar y en la que tampoco venció en los tres siguientes, por lo que aquel partido fue un oasis en un desierto de malos resultados.

    Con Ronald Koeman como técnico, el Valencia ganó el partido con Hildebrand, Miguel, Albiol, Marchena (Helguera), Caneira, Maduro, Banega (Baraja), Arizmendi, Silva, Mata (Morientes) y Villa, por lo que cuatro de aquellos jugadores, Hildebrand, Caneira, Helguera y Banega, este último como cedido, ahora no están en el club.

    La historia de los partidos entre el Real Madrid y el Valencia dio comienzo con un triunfo del equipo local por 4-1 en la campaña 31-32, la primera de los valencianistas en Primera División.

    Tras ocho derrotas consecutivas, la primera victoria del Valencia, entonces en el estadio Chamartín, se produjo por 0-1 en la Liga 42-43. Fue en la última jornada de la primera vuelta y el gol valencianista fue logrado por Lecue.

    Un año después, en la penúltima jornada del campeonato, se produjo el primero de los empates, en aquella ocasión a un tanto, con gol forastero de Mundo.

    Los restantes triunfos del Valencia en Madrid llegaron en la campaña 46-47 (2-4), 54-55 (1-2), en el partido que se hizo célebre por el marcaje de Mangriñán a Di Stéfano, y la 67-68 (0-2).

    Los peores marcadores para el Valencia se registraron en las tres ocasiones en las que el equipo recibió seis goles, 6-0 (32-33), 6-1 (540_41) y 6-2 (89-90), además de un 5-1 en la campaña 82-83, en la que el Valencia se salvó del descenso en la última jornada, y un 5-0 en la 85-86, en la que bajó a Segunda División.

    Subir