elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

València en Comú quiere “ganar una ciudad para la gente”

València en Comú quiere “ganar una ciudad para la gente”
    MÁS FOTOS
    València en Comú quiere “ganar una ciudad para la gente” - (foto 2)

    Alrededor de 150 personas abarrotaron ayer tarde el aula magna de la Universidad de Valencia, en La Nau, para asistir a la presentación pública de la candidatura de València en Comú para el Ayuntamiento. Jordi Peris, candidato a la alcaldía, subrayó en una emotiva intervención que “no queremos ganar las elecciones, queremos ganar una ciudad para la gente”. Peris y algunas personas candidatas desgranaron parte del programa de VALC, que, señalaron, “se articula en torno a tres ejes: la defensa de lo público, los derechos sociales y la participación ciudadana”.

    El acto de presentación pública de la candidatura de València en Comú contó con una traductora de signos y la presencia entusiasta de alrededor de ciento cincuenta personas que, a menudo, interrumpieron con aplausos todas y cada una de las intervenciones. Fue Jordi Peris quien abrió y cerró el turno de palabra. El candidato de VALC a la alcaldía, sin rehuir el tono emotivo, volvió a subrayar que “somos la candidatura del cambio”, recordando de paso todo el proceso que ha llevado a la articulación de “este proyecto colectivo”, con mención especial a los círculos de Podemos, y haciendo notar “la pluralidad y diversidad” de las personas que conforman València en Comú, de las que destacó que es gente que “vive la ciudad día a día en la calle”.

    Peris señaló que la campaña de VALC será austera, “sin pedir nada a los bancos, solo con las aportaciones voluntarias de la gente”, y que se hará “a pie de calle”. Enlazó la candidatura de la plataforma municipalista con “otros procesos más amplios de cambio” y aseguró que “vivimos un momento histórico que debe ser construido desde lo local, ya que la ciudad es un espacio privilegiado para demostrar que es posible otra forma de hacer política, una política por la gente y para la gente”.

    Jordi Peris defendió la necesidad de “devolver la dignidad a las instituciones con políticas transparentes y de rendición de cuentas” y subrayó que la prioridad de València en Comú es “la defensa de los derechos sociales básicos, tal y como se recoge en las treinta medidas de nuestro plan de choque para abordar la emergencia social”. En este sentido, señaló que “los derechos sociales son básicos para garantizar el resto de derechos y libertades”. Los y la participación ciudadana”.

    Después de advertir de que “todavía está todo por ganar”, Jordi Peris finalizó su intervención poniendo de manifiesto, entre grandes aplausos, que “el cambio democrático será ahora y será aquí, en la ciudad de Valencia”.

    También intervinieron en el acto otros miembros de la candidatura. María Oliver habló del derecho a la ciudad y de la necesidad de recuperar el espacio público; Berto Jaramillo abordó el empleo y el exilio económico de los jóvenes, abogando por un nuevo modelo productivo “más sostenible”; Neus Fábregas defendió la igualdad de derechos y el respeto a la diferencia “con políticas específicas para mujeres, lesbianas, gays, transexuales, bisexuales, personas con capacidades diferentes, inmigrantes y jóvenes”; Carlos Saura anunció que se hará una auditoría general de las cuentas del Ayuntamiento; Áurea Ortiz desgranó el plan de choque de VALC, del que dijo que “solo costará cuarenta millones de euros, el cinco por ciento del presupuesto consolidado del Ayuntamiento”, y que, a su juicio, “ayudará a construir una ciudad igualitaria, sostenible y justa”; Iñaki Pérez manifestó que “el cambio debe pasar por la participación ciudadana y por el fortalecimiento del tejido asociativo”; y Mariló Catalá se centró en los derechos sociales básicos y en conceptos como la horizontalidad y la transparencia para hacer una nueva política “con los ciudadanos como protagonistas” y anunció que, con la plataforma municipalista en el gobierno municipal, “Valencia será una ciudad libre de desahucios”.

    El acto terminó con la proyección de un vídeo y con las intervenciones de algunos asistentes.

    Subir