elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vacaciones científicas en Valencia para 120 alumnos brillantes de secundaria de toda España

    Un total de 120 estudiantes de 4º de ESO y 1º de bachillerato, procedentes de toda España, participarán durante este mes de julio en el Campus Científico de Verano organizado conjuntamente por la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Los primeros 30 alumnos terminan ahora su estancia en el campus de Vera, después de disfrutar de una semana repleta de actividades y talleres.

    Los participantes han tenido que elegir entre cuatro propuestas diferentes: "Criptografía: cómo usar las matemáticas para entendernos", "La química: fuente inagotable de soluciones para la salud y el bienestar", "Tecnología y física médicas: la innovación al servicio de la medicina" y "Un viaje fantástico con los pies en la física". Su inmersión en laboratorios científicos se ha saldado de manera muy positiva. "Lo mejor de la experiencia es cómo nos han tratado. Nos han cuidado como si fuéramos muy valiosos. Nos decían "si habéis llegado hasta aquí es que sois unos portentos", explica Debla Blanco, estudiante del instituto Kursaal, de Algeciras.

    Y no es para menos, porque todos son expedientes brillantes por encima del 9 de media. La selección de los alumnos corre a cargo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, de acuerdo con sus calificaciones, el orden de preferencia de cada solicitante y a la disponibilidad de plazas en cada turno, campus y proyecto. Y el diseño de las actividades es responsabilidad de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

    "Lo malo es que se hace corto", se queja Rafael Guzmán Rodríguez, del colegio Los Olivos en Málaga. "Debía durar, al menos, dos semanas". Los participantes han valorado especialmente la posibilidad de compartir una semana con chavales que tienen sus mismos gustos y que disfrutan con la ciencia y tecnología. La UPV les ha abierto a las puertas de los centros de investigación más avanzados del campus, han podido visitar lugares tan emblemáticos como el Instituto de Tecnología Química de Avelino Corma y conocer proyectos punteros.

    Después de estos siete días en la Universitat Politècnica de València, los jóvenes hacen un balance muy positivo: ahora conocen más a fondo la labor desarrollada por los científicos, las técnicas de trabajo, la obtención y el análisis de datos o la difusión de los resultados, aspectos que forman parte de la labor diaria de un investigador. "Era tal cual nos lo imaginábamos", concluye Rafael Guzmán con una gran sonrisa.

    Una manera diferente de aprender ciencia

    "Este programa es ya una marca consolidada", ha señalado Rafael Crespo, coordinador del Campus Científicos de Verano por la Universitat de València. De hecho, de todas las iniciativas presentadas, la del VLC/Campus "es la única que ha perdurado a lo largo de sus nueve ediciones, porque tiene un impacto real y es muy valorada socialmente", ha subrayado, Conejero.

    Esta novena edición, la iniciativa se ha visto reducida drásticamente: de las 17 propuestas presentadas por las universidades que se aprobaron en 2017 solo quedan 10. La de Valencia es una de las que se han mantenido gracias a la excelente puntuación que el proyecto recibe, año tras año, del Ministerio. La actual edición del Campus Científicos de Verano ha ofrecido 1.560 plazas, casi un 20% menos que en 2017.

    Subir