elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La urbanización de la plaza Ciudad de Brujas estará lista a principios del 2011

La urbanización de la plaza Ciudad de Brujas estará lista a principios del 2011
  • En noviembre comenzará la tercera y última fase de las obras de construcción de la Estación Mercat de la Línea 2 de Metrovalencia

MÁS FOTOS
La urbanización de la plaza Ciudad de Brujas estará lista a principios del 2011 - (foto 2)
La urbanización de la plaza Ciudad de Brujas estará lista a principios del 2011 - (foto 3)
La plaza Ciudad de Brujas, el emblemático espacio urbano al que se abren dos de las joyas arquitectónicas valencianas: la Iglesia de los Santos Juanes y el Mercado Central, estará totalmente urbanizada a principios del próximo año, 2011. Así lo han asegurado hoy el Alcalde en Funciones, Alfonso Novo, y el Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, quienes han visitado las obras de construcción de la losa de cubierta de la Estación de Mercat de la Línea 2 de Metrovalencia.

Acompañados por el Director General de Transportes, Vicente Dómine, ambos representantes han recorrido las obras en ejecución, que forman parte del eje subsurbano que recorrerá la ciudad desde el centro al sureste, cuyo presupuesto global asciende a 475 millones de euros.

Una de sus principales estaciones es, precisamente, la de Mercat, sita bajo la plaza Ciudad de Brujas, cuya construcción es especialmente compleja por su localización en pleno centro histórico. La estación supondrá una inversión de casi 33 millones de euros, y se habilitará a gran profundidad, 22 metros, dado el trazado de la Línea 2 que, al situarse bajo las edificaciones, requiere esta cota rasante para minimizar el impacto en superficie.

Alfonso Novo ha subrayado la gran envergadura de esta obra, “que cubre muchas necesidades de transporte público en toda la ciudad y en el Centro Histórico, y que, además –ha añadido- dota de 800 nuevas plazas de aparcamiento al servicio de los barrios de Velluters y Mercat y a los usuarios y vendedores del Mercado Central”.

A preguntas de los periodistas, Novo ha descartado que el proyecto de urbanización de la plaza Ciudad de Brujas contemple la peatonalización total de este histórico espacio. Según ha explicado el Alcalde en Funciones, esta zona próxima a La Lonja, cuyo entorno sí incluye la peatonalización, en la que además se ha trabajado para dotarla de una buena conexión de transporte público y de aparcamientos “sería complicado reservarla al 100% para los peatones”. No obstante, el Edil ha asegurado que el diseño de la plaza Ciudad de Brujas “sí ganará bastante espacio para el peatón; será un buen punto de encuentro”.

Por su parte, el Secretario Autonómico de Infraestructuras y Transporte, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, ha destacado que el diseño de la plaza se realizará de forma pactada con el Ayuntamiento. Para ello, se ha solicitado un estudio al arquitecto valenciano Javier Pérez Igualada, con una propuesta de proyecto de urbanización que será remitida al Consistorio.

15 metros de presión de agua
Las obras de la infraestructura de la Estación de Mercat de la Línea 2 de Metrovalencia constan de 3 fases de ejecución: la primera, iniciada en mayo de 2008, consistió en las pertinentes excavaciones arqueológicas y reposición de servicios. En septiembre de ese mismo año comenzó la segunda fase, y se hizo necesario cerrar la plaza Ciudad de Brujas al paso de vehículos. Se ejecutó una caja de cierre del recinto de la estación y el aparcamiento mediante la adecuación de unos muros pantalla perimetrales y un tapón de fondo.

Dicho tapón se construye desde la superficie mediante un sofisticado sistema (jet-grouting: inyección a presión de cemento), y consiste en el cierre del fondo de la estación para evitar la entrada de agua. Hay que tener en cuenta que la estación se localizará a 22 metros de profundidad, mientras que la cota de agua está a 6 metros, lo que supone que el recinto soportará una presión de 15 metros de agua a su alrededor. Para ello, la losa de cemento tiene un grosor de 2 a 4 metros.

La tercera fase comenzará el próximo mes de noviembre, y consistirá en el vaciado de la caja construida, mediante la excavación y construcción de los forjados de cada planta. El plazo previsto para esta última fase será de unos 15 meses.

 

Subir