elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad Politécnica ahorra un 20% de consumo energético con el Sistema DERD

  • Demanda Activa de Energía ha implantado con éxito su Sistema de Gestión Integral en todos los edificios del campus universitario valenciano

La Universidad Politécnica de Valencia ha conseguido ahorrar hasta un 20% en su consumo energético desde que, hace apenas cuatro años, apostó por implementar en todos sus edificios el innovador Sistema de Control Integral, DERD, desarrollado por la empresa de base tecnológica Demanda Activa de Energía (DAE).

La empresa Demanda Activa de Energía (DAE) ha desarrollado completamente su sistema de gestión integral en la Universidad Politécnica de Valencia y ha conseguido reducir el consumo energético de todos sus edificios. La iniciativa comenzó en 2006 en el Instituto de Ingeniería Energética (IEE) cuando, sobre dos edificios piloto de la Universidad, el catedrático Carlos Álvarez, actual gerente de DAE, presentó los estudios energéticos que detallaban las medidas y acciones necesarias para conseguir un consumo energético óptimo.

A la vista de los resultados que podrían obtenerse con la implantación del sistema DERD, la UPV decidió apostar por él y extender su instalación y puesta en marcha a todos los edificios del campus de Vera.

El sistema, según explica el profesor Carlos Álvarez, detecta todos los consumos innecesarios de cada uno de los edificios, algunos más que evidentes, y otros van surgiendo conforme se obtiene toda la información de consumo energético de la Universidad. Una de las características de este sistema de eficiencia energética es su continua readaptación a las necesidades y comportamiento energético de los edificios donde se aplica. En ese sentido, nos encontramos con un “sistema absolutamente vivo” que consigue obtener un control continuo de consumo en cada edificio y, además, reducirlo en aquellos periodos en los que claramente se desaprovecha energía, como son los periodos nocturnos, fines de semana y festivos.

Actualmente, el valor diferencial de DAE se encuentra en la forma en que su sistema gestiona la eficiencia energética, pues es el único del mundo que propone acciones en función de parámetros externos que influyen en el gasto energético, como es la oscilación de los precios de la energía.

El Sistema de Gestión Energética Integral consiste en una aplicación on-line que permite al cliente gestionar diariamente el consumo energético de sus centros y así optimizar de forma más racional el consumo de energía. Según los responsables de la empresa, “el cliente accede al sistema desde el ordenador de su casa u oficina o desde cualquier parte del mundo para controlar, planificar y actuar sobre los consumos de sus instalaciones, aunque Demanda Activa de Energía también ofrece la posibilidad de gestionar el servicio con la ventaja de poder contar con las actualizaciones del sistema”.

La iniciativa nació hace unos años en el Instituto de Ingeniería Energética (IIE) de la mano de un grupo de investigadores liderado por el catedrático de la UPV, Carlos Álvarez. La misma Universidad apoyó su implantación a modo de prueba piloto en todos los edificios del Campus de Vera. En la actualidad el sistema está funcionando en todos los edificios existentes y los resultados son espectaculares: se ha alcanzado una media de ahorro en consumos residuales de un 20%, incluso algún edificio ha superado el 25%.

El grupo de investigadores decidió crear la spin-off Demanda Activa de Energía, en 2007, para implantar progresivamente la herramienta en la Universidad y gestionarla, además de ofertarla al mercado.”· En este momento en España no existe un software similar que gestione la demanda de tus recursos energéticos, evolucione con las condiciones del mercado eléctrico y aporte un nuevo enfoque al campo de la eficiencia: eficiencia on-line y a la carta”, explican desde la empresa, ubicada en el Centro de Desarrollo Empresarial de la Ciudad Politécnica de la Innovación.

El vínculo con el Instituto permite seguir incorporando novedades al software, como la gestión de potencia y de contratos de energía, por ejemplo. Por otra parte, el profesor Carlos Álvarez, director científico de la spin-off, ahora trabaja en un proyecto europeo para exportar la experiencia a otros campus universitarios europeos.

 

Subir