elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Universidad Católica de Valencia colaborará con el Seminario Mayor en la formación de seminaristas

  • Tras la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones por sus rectores

La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) colaborará con el Seminario Metropolitano “La Inmaculada” de Valencia en “la formación integral de los seminaristas” así como en el intercambio de expertos y profesionales entre ambas instituciones tras la firma de un convenio entre sus respectivos rectores, José Alfredo Peris y Fernando Ramón.

Además, por el convenio, los seminaristas podrán participar en las distintas actividades, proyectos de voluntariado y acción social, así como acceder a los servicios de la UCV en las mismas condiciones que los alumnos de la Universidad. De hecho, aquellos seminaristas que necesiten ampliar sus estudios, podrán optar a una beca para cursar cualquiera de las titulaciones, del mismo modo que el equipo de formadores y sacerdotes colaboradores del Seminario.

El acuerdo contempla también que ambas instituciones se facilitarán mutuamente sus instalaciones para la realización de cursos de formación; realizarán de forma conjunta actividades de acción social, culturales, educativas, editoriales y científicas; y el acceso recíproco a los fondos bibliográficos y de documentación.

Tras la firma, el rector del Seminario ha mostrado su satisfacción por este convenio, “que no es sino la sanción pública de un espíritu que ya existía entre estas dos instituciones al servicio de la formación de los seminaristas, es decir, que ya se estaba dando como un gesto de buena voluntad pero que ahora se hará como fruto del convenio”.

También destacado que “el acuerdo se ha hecho pensando en la formación integral de los seminaristas, y sabemos que es voluntad de la Universidad Católica servir a este propósito” así como ha ofrecido “nuestra disponibilidad de servir a la Universidad en las competencias que nos son propias”.

Finalmente, Fernando Ramón ha manifestado su deseo de ampliar la colaboración entre ambas instituciones en proyectos de acción social y voluntariado “con tal de que los seminaristas conozcan realidades que completen su formación”.

Por su parte, Peris ha asegurado que este acuerdo es una muestra de la voluntad que tiene la UCV de ponerse al servicio de la Iglesia Diocesana, en este caso, del Seminario. También ha señalado que “desde una perspectiva estrictamente universitaria, un seminario es un modelo de lo que la convergencia europea pide al estudiante, porque no es solo trabajar conocimientos sino competencias, es decir, no solo trabajar el ámbito formal sino todos los tiempos”.

En la firma del convenio también han participado Yolanda Ruiz, Vicerrectora de Estudiantes y Acción Social y Sergio Requena, Vicerrector del Seminario Mayor Diocesano, que ha señalado que “es una alegría poder formalizar, a través de este convenio, el espacio que hemos compartido en tareas y acciones de voluntariado con el Seminario Mayor” y ha citado como las más recientes “la participación de los seminaristas en los Días en Diócesis previos a la Jornada Mundial de la Juventud, el Congreso Nacional de Pastoral Juvenil y el Encuentro de Familias”.

Por su parte, Ruiz ha destacado que “esta colaboración es testimonio, riqueza y referente para nuestros voluntarios” y ha expresado que la UCV está abierta a crear “espacios de comunión y de trabajo en aquellos ámbitos en los que nuestra Iglesia Diocesana nos necesite, porque estar al servicio de nuestra Iglesia implica, de alguna manera, vivir nuestra identidad como Universidad de un modo real, verdadero y auténtico, que permite ser signo vivo del Señor entre nosotros”.

Subir