elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Lactancia Materna del Peset incrementa un 43% la actividad

La Unidad de Lactancia Materna del Peset incrementa un 43% la actividad
  • Esta unidad realizó en 2015 un total de 3.611 consultas de mujeres procedentes de toda la Comunitat, 1.085 más que el año anterior

MÁS FOTOS
La Unidad de Lactancia Materna del Peset incrementa un 43% la actividad  - (foto 2)

La Unidad de Lactancia Materna (ULM) del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset ha incrementado un 43% su actividad respecto al 2014 y ha alcanzado la cifra de 3.611 consultas en su segundo año de funcionamiento,1.085 consultas más que el año anterior. Esta unidad, pionera en la Comunitat Valenciana y en España, atendió en 2015 a 791 mujeres que decidieron hacer uso de este servicio que pretende ofrecer una asistencia especializada que ayude a solucionar las dificultades a las que se enfrentan las parejas que optan por alimentar a sus hijos de una manera natural.

Desde su puesta en marcha en noviembre de 2013, los principales problemas de lactancia atendidos en bebés han sido la anquiloglosia o frenillo sublingual corto (54%) y dificultades de agarre (27%), que causan dolor en las madres y, en ocasiones, falta de ganancia de peso en los bebés. Por su parte, los motivos más frecuentes de consulta en las mujeres son dolor y lesiones mamarias (64%) y problemas infecciosos (55%), pero también consultas para mantener la lactancia ante diversas enfermedades o ante la necesidad de tomar fármacos.

Y es que, como señala la doctora Mª Teresa Hernández, pediatra de la unidad y Coordinadora Nacional de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia impulsada por la OMS y UNICEF), "cada vez más mujeres son conscientes de la importancia de la lactancia para ellas y sus bebés y, si tienen algún problema, quieren soluciones, como pasa en otros campos de la medicina".

La Unidad de Lactancia Materna del Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset trabaja para ayudar tanto a los lactantes como a las madres y se ha convertido en un recurso de apoyo en casos complejos ya que cuenta con personal médico y de enfermería altamente cualificado.

La doctora Hernández declara que su propósito es ayudar a las madres a superar sus problemas para que puedan cumplir su deseo de amamantar y añade que "casi 8 de cada 10 mujeres que acuden a la unidad mantienen la lactancia, a pesar de haber llegado con problemas". Detrás de esos buenos resultados se encuentra, además, la colaboración y comunicación estrecha con profesionales de distintos ámbitos.

En la ULM afirman que la lactancia materna no es un capricho. La enfermera de la unidad, Puri Rodas, explica que los beneficios de la lactancia materna "no sólo se limitan a los valores nutricionales, sino que el amamantamiento contribuye al mejor desarrollo global y del sistema nervioso del bebé y le protege ante enfermedades de todo tipo. La lactancia es una opción de salud también para la madre".

Unidad de referencia

Desde su creación, la ULM ya se ha convertido en una referencia para el apoyo a problemas complejos de lactancia materna a nivel autonómico. De todas las mujeres derivadas a la unidad, tan solo un 43% pertenecen al Departamento de Salud de Valencia- Doctor Peset y son remitidas en su gran mayoría (92%) desde sus respectivos centros de salud. El 57% restante procede de otros departamentos de toda la Comunitat Valenciana, lo que sitúa al servicio como referente en la oferta de atención especializada a problemas complejos de lactancia materna. La unidad también ofrece docencia y servicios de consultoría a los profesionales que lo solicitan de toda la comunidad. En estos dos años se han realizado varios cursos de formación y actualización en lactancia y han pasado por la misma para realizar estancias cortas pediatras y matronas de otros departamentos.

Además, recientemente el Departamento de Salud de Valencia - Doctor Peset ha mejorado las instalaciones de la Unidad de Lactancia Materna añadiendo 2 nuevos espacios que permiten mejorar la atención, agilizar la prestación del servicio y lograr un espacio más adecuado a las necesidades de las familias.

Los resultados en poco más de dos años de funcionamiento han sido buenos y así se desprende de la encuesta de satisfacción que han respondido las usuarias y usuarios de forma anónima. Los resultados muestran una satisfacción casi unánime: el 100% de los encuestados recomendaría la asistencia a la unidad y a los talleres de lactancia, en una escala del 1 al 5 la calidad del trato y la calidad asistencial recibidos obtienen una puntuación de 4,8 y 4,7 respectivamente, el grado de ayuda para resolver el problema de lactancia materna es puntuado con un 4,5 sobre 5 y la necesidad de contar con recursos similares se puntúa con un 4,9.

El testimonio de Mar y su hijo Leo es la muestra de los beneficios que otorga el servicio. "Al principio tuvimos muchos problemas. Como el bebé nació con bajo peso, no podía agarrarse bien al pecho y perdió peso rápidamente. Se quedó en dos kilos y el pediatra nos derivó a la Unidad de Lactancia situada en el Hospital Universitario Doctor Peset. En un mes Leo ya ha alcanzado los 3 kilos".

Mar explica que tener un bebé con bajo peso es algo muy duro y asegura que aunque ellos querían una lactancia materna, "de no ser por la ayuda de la Unidad de Lactancia no habríamos sido capaces de conseguirlo". Ahora Leo aumenta peso de manera estable y exponencial y se muestra más activo y despierto.

La enfermera Puri Rodas destaca que en los momentos difíciles es importante tener la convicción de que se desea una lactancia materna, ya que puede haber momentos duros. Además, también destaca que es muy importante que la pareja este implicada también en la lactancia. La enfermera añade "atendemos muchos tipos de familia y para que la lactancia funcione, que la madre cuente con su apoyo, es fundamental".

La doctora Mª Teresa Hernández destaca también la importancia de los talleres de lactancia que organiza semanalmente la Unidad de Lactancia Materna y por los que en 2015 pasaron un total de 803 mujeres.

"En ellos se reúnen semanalmente mujeres de distintas procedencias que comparten ilusiones y problemas comunes. Compartir logros, dificultades y experiencias en los talleres favorece el empoderamiento, el conocimiento mutuo y el establecimiento de lazos afectivos y de redes de apoyo entre mujeres de diferentes orígenes y culturas. Con los talleres y los grupos de apoyo se logra que las mujeres no se sientan solas en la lactancia".

Subir