elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad funcional de heridas del Hospital Clínico supera las 9.000 consultas en cuatro años

La Unidad funcional de heridas del Hospital Clínico supera las 9.000 consultas en cuatro años

    La Unidad funcional de heridas del Hospital Clínico de Valencia ha realizado un total de 9.000 visitas en cuatro años. Desde que empezara a funcionar en abril del 2011 y hasta marzo de 2015, ha registrado un total de 9.028 consultas, de la cuales 1.144 fueron primeras visitas. Desde que se pusiera en funcionamiento, las primeras visitas han aumentando 63,5%, mientras que las sucesivas han disminuido un 1,5%. Como media, cada paciente ha precisado 6 visitas.

    Una enfermera experta en heridas es la responsable de la consulta que atiende las lesiones más prevalentes en la población en general como son las relacionadas con la patología vascular, incluido el paciente diabético. El 46,3% son lesiones que se visitan tienen afectación flebolinfática, el 23,5% con afectación isquémica o neuroisquémica y puramente neuropática, alrededor del 10,8%.

    Con respecto a la procedencia de los pacientes, el 62,8% fue derivado desde atención especializada, incluidos los departamentos de Sagunto y Gandia y aproximadamente el 18,5% de urgencias.

    Tal y como explica Carmen Alba, enfermera responsable de la Unidad funcional de heridas "la creación de la unidad de heridas ha aportado mejoras notables para el departamento. Se aborda la cura como tal, pero lo primero que se hace al recibir un paciente es elaborar una epicrisis para conocer la etiología de la lesión, la gravedad del proceso y analizo las necesidades para determinar si se precisa, o no, la intervención de especialistas médicos".

    Formación de los pacientes

    Uno de los objetivos de la unidad es la formación. Es una unidad de apoyo y asesoramiento en el cuidado de las heridas complejas. Tal y como explica Carmen Alba:

    "con los datos y con la entrevista que realizo a la familia y al paciente se decide cuál es el lugar terapéutico óptimo para el cuidado del paciente y se determina, en la medida de lo posible, qué rol va a sumir cada uno de los miembros, incluido el propio paciente."

    "Muchos de los pacientes desconocen qué es la neuropatía y los riesgos que conlleva, no saben cómo abordar lo que llaman "mala circulación". En la consulta les explico qué sucede en sus venas o arterias y qué es lo que hay que hacer para mejorar el proceso. Cuando comprenden los beneficios de los paseos, de los descansos programados en la cama, de la acción terapéutica de unas medias de compresión de calidad y ven sus efectos, mejoran su calidad de vida", explica.

    Subir