elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Trini Miró: “La Generalitat, a través del IVACOR, es una referencia mundial en investigación y restauración artística”

Trini Miró: “La Generalitat, a través del IVACOR, es una referencia mundial en investigación y restauración artística”
  • La consellera Miró presenta la recuperación de las pinturas murales del siglo XIV del reconditorio de la Catedral de Valencia

La consellera de Cultura, Trini Miró, ha presentado hoy los trabajos que ponen en valor uno de los principales tesoros ocultos de la Catedral de Valencia: las pinturas del siglo XIV que decoran el reconditorio. La consellera Trini Miró ha indicado que “los técnicos del Instituto Valenciano de Conservación y Restauración (Ivacor) han concluido la limpieza y recuperación de estas figuras. Y ahora quedan a la vista de todas aquellas personas interesadas en conocerlas”. La consellera de Cultura ha estado acompañada de la directora del IVACOR, Carmen Pérez; del Deán Emilio Aliaga y del arquitecto Salvador Vila.

La restauración de estas pinturas, las más antiguas de la Comunitat Valenciana, ha corrido a cargo de la Generalitat, a través del Institut Valencià de Conservació i Restauració de Béns Culturals.

El reconditorio es una pequeña cámara secreta, desconocida hasta 1939, y que se utilizó antiguamente para guardar la primera gran reliquia de la Seo, la Santa Espina enviada por San Luis de Francia en 1256, regalada a Jaume I.

Este espacio abovedado guarda dos pinturas murales de gran valor histórico, una de las manifestaciones pictóricas más antiguas en Valencia, comparables a las que se pueden ver en una de las capillas de la iglesia de San Juan del Hospital. Son, en concreto, unas figuras de unos sesenta centímetros que representan dos escenas bíblicas. La intervención en estas pinturas se enmarca en el proceso de recuperación y mejora del arte contenido en la Catedral.

“La recuperación de nuestro patrimonio es uno de los objetivos prioritarios del gobierno que preside Francisco Camps. Y en ese sentido el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales es sin duda uno de los pilares fundamentales de la Generalitat en la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico”, ha indicado la consellera Miró.

Miró ha señalado que “la Generalitat, a través del IVACOR, es una referencia a nivel mundial en cuanto a la investigación y restauración de piezas de gran valor artístico y patrimonial. Hay que recordar que el año pasado se trabajó sobre 240 obras y se recuperaron más de 100 documentos”.

“Esta labor ha situado a la Comunitat Valenciana a la cabeza de las comunidades autónomas en cuestiones de recuperación patrimonial, y la han convertido en una de las más avanzadas en Europa, por sus vanguardistas métodos tecnológicos de conservación preventiva y restauración”, ha indicado la consellera.

Todas las intervenciones directas sobre las pinturas, como siempre en estos casos, han tenido el apoyo fundamental de los estudios científicos realizados.

Subir