elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IBV trabaja en un proyecto que permitirá a las ciudades reducir residuos y reutilizarlos en el entorno urbano

  • Esta iniciativa ha sido cofinanciada por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación y los Fondos Europeos de Desarrollo Regional

  • El proyecto Recitycycling estudia nuevas aplicaciones del caucho reciclado en mobiliario e infraestructuras urbanas

  • Parques infantiles, pavimentos más adecuados o bolardos más seguros son ejemplos de posibles usos que ofrece el caucho reciclado

El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) investiga nuevas aplicaciones del caucho reciclado procedente de neumáticos usados en mobiliario e infraestructuras urbanas.

El proyecto, denominado Recitycycling, está cofinanciado por la Conselleria de Industria, Comercio e Innovación en el marco de las ayudas para la financiación de acciones estratégicas de diversificación industrial para la Comunitat Valenciana, y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Se trata de una iniciativa que conjuga la idea de la ciudad sostenible capaz de absorber sus propios residuos y reconvertirlos a través de la fabricación de entornos urbanos que mejoren la calidad de vida de sus ciudadanos, con la industria local y la consiguiente mejora medioambiental.

Además, este proyecto potencia la diversificación del tejido productivo en los sectores relacionados con triturado y reciclado, construcción e infraestructura urbana, mobiliario urbano, fabricación de prensas y maquinaria industrial, generando oportunidades y sinergias que permitan a las empresas de la Comunitat Valenciana ser referentes en la aplicación de materiales reciclados para las infraestructuras urbanas.

Cabe señalar que en España se consumen alrededor de 35 millones de neumáticos al año. De esta cantidad, sólo un 32% se reutiliza, un 17% se quema para obtener energía, sustituyendo un problema medioambiental por otro en forma de emisiones, y el resto acaba en vertederos donde puede provocar problemas de salud debido a fuegos incontrolados o al incremento de la población de insectos y roedores. Si nos centramos en la Comunitat Valenciana, se reutiliza el 37% de los neumáticos si bien sólo el 10% está destinado al reciclado.

La solución a este grave problema medioambiental pasa por desarrollar nuevas aplicaciones para el caucho reciclado. El IBV ya ha trabajado en esta línea en proyectos anteriores que han demostrado la viabilidad del caucho reciclado para alcanzar propiedades funcionales adecuadas, reduciendo el coste y el impacto ambiental.

Este proyecto realiza una revisión de la cadena de valor de las aplicaciones urbanas realizadas con caucho reciclado, desde la materia prima hasta el usuario final, contando con empresas participantes en cada uno de los sectores involucrados en dicha cadena de valor.

Gracias a las propiedades del caucho reciclado y a un diseño adecuado, su empleo para fabricar mobiliario e infraestructuras urbanas supondrá una mejora en el bienestar de los ciudadanos: bolardos más seguros, parques infantiles de alta calidad, pavimentos más adecuados a la marcha humana, mobiliario urbano más ergonómico y otras aplicaciones urbanas.

 

Subir