elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas apuestan por las Atarazanas para ubicar la exposición del ninot

    La concejala del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pilar Calabuig ha apostado un año más por que las Atarazanas sean “la instalación de la Exposición del Ninot hasta que se construya el Casal de la Festa, una reivindicación del mundo fallero que los socialistas haremos realidad”.

    Calabuig, que ha asistido junto con el concejal Pedro M. Sánchez a la inauguración de la Exposición del Ninot, que permanecerá en la explanada de Nuevo Centro desde hoy y hasta el 14 de marzo, ha lamentado la “nulo interés del PP por poner en valor las Fallas”. “Parece que un año más el Partido Popular se ha olvidado de poner en valor las Fallas porque insiste en mantener la exposición en un sitio precario”, ha remarcado.

    “A pesar de nuestras propuestas para solucionarlo, hace más de diez años que esta exposición deambula de un sitio a otro sin que sepan encontrarle un destino definitivo. Primero estuvo en los sótanos del Mercado de Russafa y ahora bajo estas carpas, todo antes que aceptar una propuesta”, ha expuesto.

    Pilar Calabuig considera la actual ubicación un “desprecio” al trabajo de los artistas porque ha señalado que ante “la falta de espacio para las figuras que se han de apilar en estantes, con lo que pierden visibilidad”. Una situación que, en su opinión, “se acentúa en el caso de las categorías inferiores”.

    “Así es como valoran el talento y el esfuerzo de todo un año”, ha denunciado y ha indicado que una muestra más de este “desinterés por las fallas ha sido la escasa promoción que se hizo de las mismas en el certamen internacional de FITUR”. A este respecto, ha asegurado que un “triste folleto, que pasó desapercibido entre los miles de carteles que se repartieron, fue toda la representación de nuestra fiesta más internacional mientras otras ciudades se volcaron en proyectar su patrimonio cultural como destino turístico”.

    Asimismo, la edil añadió se ha mostrado “muy preocupado” por la situación de la candidatura de las fallas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad ante la ya que, ha asegurado, “el Ayuntamiento empieza con mal pie a preparar la visita de la delegación de la Unesco, del próximo mes de marzo, manteniendo la exposición debajo de unas carpas”.

    De acuerdo con las respuestas a las preguntas presentadas por la edil socialista en el pasado pleno del mes de enero, Valencia se encuentra en el puesto 57 por lo que, según la Delegación de Fiestas, “la Unesco detalla que en 2015 estudiará un mínimo de 50 candidaturas aunque otros años ha analizado hasta 60”. “Por tanto, dependerá de esto que entremos en 2015 o en 2016”, indica la respuesta que explica que las candidaturas “se incluyen en dos años, 2015-2016”. “En primer lugar, se da prioridad a los proyectos de los países que no tengan ningún elemento ya protegido; en segundo lugar, aquella candidatura presentada entre varios países y, en tercero, se establece que estarán por delante aquellos países que tengan menos reconocimiento”, precisa.

    “La decisión final de la Unesco no se conocerá hasta noviembre de este año”, ha recordado y ha hecho un llamamiento a las administraciones para que “pongan todo su esfuerzo en conseguir que se haga realidad la declaración la Unesco porque el reconocimiento de las Fallas como Patrimonio Inmanterial de la Humanidad es un reclamo turístico pero sobre todo el reconocimiento internacional que merece el trabajo del mundo fallero”.

    Subir