elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas advierten que “el plan de saneamiento de la EMT se limita a una refinanciación de la deuda”

    Los socialistas han advertido hoy que el plan de saneamiento de la EMT se limita a una refinanciación de la deuda de la Empresa Municipal de Transporte y han asegurado que el Partido Popular debería aplicar más medidas para asegurar la viabilidad de la misma.

    Según el concejal socialista Pedro M. Sánchez, la propuesta que llevado hoy el equipo de Gobierno en el Consejo de la EMT es “la refinanciación de la deuda a corto y medio plazo de 23,67 millones de euros”, una medida que ha tildado de “insuficiente” porque “no es nada más que aplazar la deuda a 10 años, es decir, se arreglan los problemas de hoy pero se alargan al futuro”.

    “Un plan de saneamiento de la empresa no solo se puede reducir a una renegociación de la deuda, tendría que incorporar otras vías de financiación estables”, ha explicado y ha reiterado el “apoyo” del grupo socialista “siempre ha reiterado su apoyo al Gobierno local para exigir la firma del contrato programa”. Ha recordado que el concejal Alberto Mendoza “en el último consejo de administración de 31 de marzo de 2014 dijo que estaba trabajando para que antes de junio de 2014, que es cuando en realidad se elaboran los Presupuestos Generales del Estado, se incluyan las previsiones necesarias para ello, por eso los socialistas vamos a plantear que se tienen que realizar las gestiones oportunas por parte de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, (llamada a Rajoy incluida) para que esta semana quede claro que habrá una partida para 2015 para el contrato programa de la EMT en Valencia”.

    Además, ha explicado que un plan de saneamiento “serio” debería incluir “una mejor gestión de la empresa que redujera los gastos de mantenimiento, ya que hoy hay duplicidades entre los servicios propios y los externalizados, y una tarifas que favorecieran el mayor uso del transporte público evitando subidas del bonobús de un 6,6% como en el año 2013”.

    En opinión de Sánchez, “la gestión del equipo del PP en la EMT se ha caracterizado por la deuda con los bancos acumulada de la empresa por la aportación insuficiente y con retraso del ayuntamiento a la misma, la ha llevado a estar lastrada”. Además, ha denunciado que el “sectarismo” de la alcaldesa “ha impedido que se firmara un contrato programa con el Gobierno de España que hubiera supuesto más dinero para el transporte público en Valencia, cuando los gobiernos socialistas mantuvieron en los presupuestos una partida para este contrato”. “Es decir, la actitud del PP ha hecho perder a la EMT, al ayuntamiento y por extensión a los valencianos, más de 500 millones de euros del Estado y la Generalitat por la falta del contrato programa”, ha concluido.

    Subir