elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Signes: “La llegada del AVE a Valencia supondrá una revolución del transporte moderno en la Comunitat Valenciana”

  • El diputado socialista destaca el anuncio realizado por Blanco, quien asegura que la Alta Velocidad llegará a la capital del Túria entre el 15 y el 20 de diciembre

El portavoz de Infraestructuras y Transportes del grupo socialista en Les Corts, Francesc Signes, ha manifestado que “la llegada del AVE a Valencia, que conllevará importantes efectos positivos e innegables que se deben potenciar, supondrá una revolución del transporte moderno en la Comunitat Valenciana”.

El dirigente socialista ha destacado la importancia del anuncio del ministro de Fomento, José Blanco, sobre la línea ferroviaria de Alta Velocidad, que llegará a Valencia entre los días 15 y 20 del próximo mes de diciembre. En este sentido, Signes ha afirmado que “en tan sólo unos meses será posible llegar de Madrid a la Comunitat Valenciana en 90 minutos”, lo que ha tildado de “un gran avance” que ha sido posible gracias a “una inversión de más de 12.400 millones de euros, la creación de 45.000 nuevos empleos y que beneficiará directamente a nuestras playas, ciudades, empresas y a todos los valencianos y valencianas”.

Para Signes, la llegada de “este modo de transporte sostenible, el más eficiente desde el punto de vista económico y medioambiental, sitúa a Valencia en el mapa de la red de la Alta Velocidad”, y vendrá acompañada de “un incremento de la demanda turística de al menos un 10% y una incidencia directa de entre el 7 y 8% para nuestro PIB”.

Según el portavoz socialista de Infraestructuras y Transportes, el AVE en Valencia “complementa un modelo de ciudad capaz de aprovechar todas sus posibilidades”, ya que, como ha apuntado, “en este momento, Valencia carece de modelo de ciudad y de territorio, pues en el que se ha basado el PPCV, fundamentalmente asentado en el ladrillo, no sólo ha quebrado, sino que nos ha llevado a la ruina, trayéndonos más paro que en el resto de España”.

En esta línea, Signes ha señalado que “esta inversión, que representa el 15% del PIB de toda nuestra comunidad, es 30 veces mayor que el presupuesto de inversiones anual que la Generalitat Valenciana dedica a las infraestructuras”. Al respecto, ha recordado que “el PP en la época de Aznar dio prioridad a los AVE de Barcelona, Valladolid y Málaga frente al de Valencia”. “Aún así – ha continuado -, ahora será un gobierno socialista quien inaugure el AVE a la capital del Túria, lo que evidencia que el PP con el AVE en la Comunitat sólo ha hecho propaganda”.

Además, el responsable socialista ha recalcado que con el AVE Valencia-Madrid se transportará, entre ambas capitales, a 2,8 millones de pasajeros anuales, lo que supone un promedio de 8.000 desplazados diarios, “un incremento que exige la puesta en marcha de nuevos servicios públicos, tanto de transporte urbano como metropolitano, que ni el Ayuntamiento de Valencia ni la Conselleria de Transportes están programando”, ha afirmado.

El impacto del AVE sobre la ciudad de Valencia y su entorno merece una política más clara en lo que se refiere a la movilidad local de los potenciales usuarios, y se trata de una competencia que ya no corresponde a Fomento, sino a responsables municipales y autonómicos”, ha sentenciado.

Subir