elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El sector biosanitario destaca la importancia de la red VIT salud para aumentar las sinergias y el conocimiento mutuo

    La Fundación InnDEA, entidad promovida por el Ayuntamiento de Valencia con el objeto de apoyar e incentivar en la ciudad el desarrollo mediante la innovación, ha organizado una jornada para establecer una red de contactos “networking” con el fin de promover oportunidades de negocio en el sector de las ciencias y tecnologías de la salud.

    En este encuentro, en el que han participado representantes de 45 entidades, se han acordado las necesidades y los retos, así como actividades a desarrollar para mejorar la competitividad de este sector biomédico. En definitiva, tal como ha manifestado la concejala delegada de Empleo e Innovación y vicepresidenta de la Fudnación InnDEA, Beatriz Simón, ha sido “un éxito”.

    La edil ha explicado que todas las entidades han manifestado “la importancia del trabajo de la red de innovación VIT Salud para aumentar las sinergias y el conocimiento mutuo, así como conseguir una mayor visibilidad del sector biomédico y el apoyo al emprendimiento como parte importante del desarrollo del sector”. Todos ellos han realizado una serie de sugerencias como la importancia de la unión conjunta para llegar al usuario final, la incorporación de asociaciones de pacientes como miembros de la red, y el aumento de la internacionalización y la relación con los países más punteros del sector como Estados Unidos, ha resumido Beatriz Simón.

    La reunión se ha divido en cuatro mesas de trabajo que han utilizado una una metodología de “Design Thinking”. La primera, dedicada a TIC Salud, ha recogido la necesidad de crear una red social e integrarla a las redes informáticas de los hospitales, y de generar “pools” de talento.

    La segunda mesa de trabajo, dedicada a medicina personalizada, ha reflexionado entorno a la necesidad de extender la medicina personalizada o de precisión en los hospitales, así como la necesidad de reducir costes y generar plataformas conjuntas

    La tercera mesa de trabajo, centrada en terapéutica y desarrollo de medicamentos ha destacado la importancia de contactar con los hospitales, mientras que la cuarta mesa de trabajo se ha dedicado a la nutrición funcional y a la medicina regenerativa.

    A la reunión han acudido entidades como el Parc Científic de la Universitat de València; el instituto AI2 de la Universitat Politècnica de València; investigadores de ambas universidades; representantes de la Universidad Cardenal Herrera – CEU, del Instituto ITACA, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), del Centro Europeo de Empresas Innovadoras (CEEI), del Hospital La Fe y de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS), de la Fundación Investigación del Hospital Clínico Universitario de Valencia (Incliva), del Instituto Tecnológico de Informática, de Bioval y de AINIA; y numerosas empresas del sector TIC Salud.

     

     

    Subir