elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sanchis: “Urge el aumento de la aportación pública a la EMT”

    El portavoz del grupo municipal de Esquerra Unida y consejero de la EMT, Amadeu Sanchis, ha realizado esta afirmación después de conocer el resultado de las cuentas anuales, el informe de gestión y la propuesta de aplicación del resultado del ejercicio 2013, presentadas hoy en el Consejo de Administración de la EMT. De hecho, Sanchis ha querido subrayar que en el propio informe de gestión presentado a los consejeros se reconoce que los principales riesgos e incertidumbres a los que se enfrenta la empresa municipal son básicamente que las aportaciones realizadas por el accionista único, que es el Ayuntamiento, son insuficientes para cubrir el desfase presupuestario, creando cada año una situación de fondos propios y fondos de maniobra negativos.

    El concejal de la formación de izquierdas ha recordado que la aportación del Ayuntamiento para 2013 fue de 54 millones de euros, “cifra absolutamente insuficiente si tenemos en cuenta que las pérdidas de 2013 han sido de 57.588.535 euros mientras que las de 2012 ascendieron a 56.611.223, es decir, un total de 977.312 euros más”.

    Asimismo, el consejero de la EMT por EUPV, ha destacado que en la memoria del ejercicio anual de 2013 se subraya también que el balance arroja unos fondos propios negativos. “Esta circunstancia –según se afirma en la propia memoria- es consecuencia de la insuficiente dotación de recursos propios de la EMT ya que las cuentas aprobadas anualmente por el Ayuntamiento se muestran claramente insuficientes para cubrir los servicios que presta”. También cabe destacar, según ha indicado Amadeu Sanchis, que la Generalitat adeuda a la Empresa Municipal de Transportes un total de 521.486 euros.

    “Toda esta situación se ve aún agravada más porque la EMT ha tenido que renegociar en mayo de 2013 con la Tesorería General de la Seguridad Social el aplazamiento del pago mensual de las cuotas con un calendario de amortización de 60 mensualidades”, ha dicho el edil.

    Por su lado, se observa también en la memoria que ha habido un descenso del importe neto de cifras y negocios de la empresa de tal forma que se ha pasado de 40.337.131 euros en 2012 a 40.174.588 euros en 2013, es decir, 162.543 euros menos.

    Por último, el consejero de la EMT ha manifestado la preocupación del grupo municipal de EUPV de esta situación “ya que el presupuesto estimado para 2014 aprobado por el equipo de gobierno del PP ha sido de 54.431.100 euros, con lo cual es evidente que o se procede a un aumento de la financiación pública por parte del Ayuntamiento, al pago de la deuda por parte de la Generalitat y a una aportación extraordinaria del gobierno central o nos veremos abocados a que la memoria de 2014 vuelva a ser negativa, arrojando incertidumbres sobre la viabilidad de la empresa que en ningún momento, desde Esquerra Unida, vamos a aceptar que supongan ni mermas salariales ni reducción del servicio público”, ha concluido.

    Subir