elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez Zaplana: 'Las escuelas de padres se han convertido en una herramienta educativa imprescindible para afrontar la violencia intrafamiliar'

Sánchez Zaplana: 'Las escuelas de padres se han convertido en una herramienta educativa imprescindible para afrontar la violencia intrafamiliar'
    MÁS FOTOS
    Sánchez Zaplana: 'Las escuelas de padres se han convertido en una herramienta educativa imprescindible para afrontar la violencia intrafamiliar' - (foto 2)

    La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha afirmado hoy que las escuela de padres "se han convertido, a día de hoy, en una herramienta educativa imprescindible y en un motivo de esperanza para todas aquellas familias que sufran, en su seno situaciones de violencia".

    La consellera, que hoy ha visitado en Valencia el centro de menores Cabanyal, ha puesto de relieve que hay muchas familias que requieren de ayuda especializada como la que proporciona precisamente este centro, en el que se ejecutan medidas de convivencia con otras personas, familia o grupo educativo, dictadas por los jueces de menores de la Comunitat.

    En su visita al centro, que hoy ha celebrado su primer aniversario en una jornada festiva en la que han participado familiares, trabajadores del centro, vecinos, organismos y entidades, Sánchez Zaplana ha felicitado "a todos los que han hecho posible que un proyecto educativo tan valioso sea, hoy por hoy, una realidad".

    Este proyecto se basa en la intervención educativa a través de la Escuela de Padres -un recurso del que ya disponen todos los centros de reeducación de menores infractores en la Comunitat-, pero que en este caso aborda mayoritariamente casos de violencia filio-parental.

    Un ambiente de socialización positivo
    El Centro de menores Cabanyal, que dispone de un total de 24 plazas, pretende proporcionar al menor un ambiente de socialización positivo mediante la convivencia temporal con un grupo educativo que suplirá la función de familia en lo que respecta al desarrollo de pautas sociales y afectivas.

    La dinámica, que se lleva a cabo a través de la escuela de padres, se concreta mediante una atención individualizada o con dinámicas de grupo. A nivel familiar se interviene semanalmente con las familias.

    Desde que comenzó el proyecto en el Centro Cabanyal se han realizado tres escuelas de padres, y han pasado por ellas un total de 19 familias (actualmente se está realizando la tercera). En el total de centros de reeducación dependientes de la Generalitat son 95 las familias que han participado en alguna de las escuelas de padres, según el balance de la dirección general del Menor.

    La escuela de padres mejora las dinámicas relacionales que exhiben los núcleos familiares, tanto en las conductas violentas o desafiantes que los adolescentes dirigen hacia sus padres, como en los diferentes tratos inadecuados que estos pudieran estar realizando a sus hijos. Parte de la idea de que la familia es un sistema de elementos en interacción, donde los cambios que afectan a uno de los miembros influyen en los demás.

    Por lo que respecta a la atención a menores infractores, cabe recordar que la Generalitat cuenta con 9 centros de reeducación de menores en toda la Comunitat (uno en Castellón; dos en Alicante y seis en Valencia) para la ejecución de medidas de internamiento adoptadas por los jueces de menores. En total, estos centros suman 415 plazas.

    Durante 2012 más de 5.000 menores infractores fueron atendidos (4.056 en medio abierto y 1.021 en centros de reeducación) y a día de hoy hay 2.314 menores infractores atendidos en la Comunitat (1.899 en medio abierto y 415 en centros de la Generalitat).

    Subir