elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sánchez asegura que realidad desmiente al PP porque el IBI sí ha subido

  • Los socialistas recuerdan que el PP rechazó facilitar el pago de impuestos a la ciudadanía

El concejal del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Pedro M. Sánchez ha indicado que las declaraciones del responsable de Hacienda del Gobierno local, Silvestre Senent, “con un intento de engañar a los ciudadanos porque el IBI sí ha subido en los últimos años”. Al respecto, ha recordado que el recibo de este impuesto “subió en 2012 y 2013 un 10% por decisión del gobierno del PP y esta medida, que anunció como provisional, se ha prorrogado hasta 2014”.

Según los datos facilitados por el equipo de gobierno, con esta subida “cada año se habría recaudado de más alrededor de 17 millones de euros”. “Sin olvidar que a incremento se añade la reducción de la bajada de la bonificación por tener domiciliado el recibo del 5 al 2%, lo que a efectos reales supone un aumento del coste de los impuestos para los ciudadanos”, ha remarcado.

Asimismo, ha recordado que los socialistas criticaron que esta subida del IBI era una medida que afecta a “todos los contribuyentes por igual, sin tener en cuenta el valor de la vivienda, ni la situación personal”. En el caso del IBI , ha destacado que los socialistas propusieron “bonificaciones de forma que se pagara el impuesto en función de la situación personal de cada contribuyente, teniendo en cuanta las familias numerosas, familias monoparentales, una bonificación social para las familias en dificultades, además de bonificaciones para personas con discapacidad, jubilados con pensiones mínimas y víctimas de la violencia de género”.

“También -ha continuado- planteamos un documento único con todos los impuestos que se pudiera pagar mensualmente. Medida rechazada por el PP, a pesar de que habría facilito el pago de los impuestos a los ciudadanos y ciudadanas”.

Pedro M. Sanchez ha reiterado que “la realidad desmiente la propaganda” del PP ya que, en su opinión, “demuestra que este impuesto si ha subido en 2012, 2013 y 2014 un 10% respecto a años anteriores”. Por eso, ha enfatizado que ha “aumentado la recaudación que, en el caso del Ayuntamiento de Valencia se está dedicando, como señala el plan de ajuste, a devolver deuda a los bancos, como consecuencia de 23 años de despilfarro”.

Subir