elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rita Barberá: “Hemos llegado los últimos al AVE, pero vamos a sacar las mejores notas”

Rita Barberá: “Hemos llegado los últimos al AVE, pero vamos a sacar las mejores notas”
  • Valencia y de Madrid plantean una campaña conjunta de promoción de las dos ciudades como destino único de oportunidades: MAD+VLC

  • “Nuestra ventaja va a ser que recibimos esta grandísima oportunidad justo en el peor momento de la crisis económica”

MÁS FOTOS
Rita Barberá: “Hemos llegado los últimos al AVE, pero vamos a sacar las mejores notas” - (foto 2)
Rita Barberá: “Hemos llegado los últimos al AVE, pero vamos a sacar las mejores notas” - (foto 3)
Rita Barberá: “Hemos llegado los últimos al AVE, pero vamos a sacar las mejores notas” - (foto 4)
“Hemos llegado los últimos al AVE, pero vamos a sacar las mejores notas”. La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha manifestado así hoy sus expectativas de cara a la inauguración de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valencia, durante la presentación a la prensa del Plan de Acción Promocional del AVE que conectará la primera y la tercera ciudades de España.

La presentación del Plan se ha realizado en la sede de la Cámara de Comercio, y ha reunido a la Alcaldesa con la Consellera de Turismo, Belén Juste, y con el Presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata. El acto ha contado también con la presencia de la Consejera de Turismo de la Comunidad de Madrid, Ángela Alarcó, y de numerosos representantes de los sectores empresarial y comercial de Valencia y de Madrid, dado que el Plan se ha diseñado y se va a desarrollar de manera conjunta por las instituciones y entidades de ambas ciudades y comunidades autónomas. Así mismo, han tomado parte el Concejal de Turismo, Alfonso Grau, y el Director de Valencia Turismo Convention Bureau, José Salinas.

MAD+VLC= OCIO, CULTURA, GASTRONOMÍA, OPORTUNIDADES DE NEGOCIO

El objetivo del Plan es lanzar un mensaje conjunto al mundo de las expectativas que se abren con la puesta en servicio de esta nueva línea de ferrocarril. Tal como ha explicado la Consellera, Belén Juste, “pretendemos poner de relieve los principales atractivos turísticos de ambas ciudades para destacar que, con la llegada del AVE, disfrutar de estos destinos es más fácil, rápido y accesible”. Ello permitirá, según los cálculos, superar los 23 millones de turistas que la Comunidad Valenciana recibió en 2009.

Pero la acción no sólo se dirige al ámbito del turismo, aunque éste sea troncal, puesto que, como ha especificado la Alcaldesa, “queremos que el mundo vea una ciudad para visitar, para disfrutar y para invertir en ella”.

Para ello, la acción promocional se basa en un símbolo único de ambas ciudades como destino. Mediante la imagen gráfica de una suma, se lanzará la idea de una oferta común y complementaria que multiplica la oferta cultural, de ocio, turística, gastronómica y de oportunidades de negocio: MAD+VLC=CULTURA.

LA FUSIÓN DEL ESTILO MEDITERRÁNEO Y DE LA CAPITAL DEL REINO

El Plan Especial se basa en la fusión entre el estilo de vida mediterráneo y la cercanía de Madrid con el mar. Además, Valencia participará en la promoción internacional de la Red de Ciudades AVE.

Se establece así un programa con cuatro acciones: Acciones dirigidas a prescriptores como tour-operadores y agencias, y operadores de cruceros. En segundo lugar, Acciones dirigidas al público (lanzamiento especial en FITUR 2011, marketing online, soportes de RENFE/ADIF, campañas de publicidad, y una edición especial de ‘Cuina Oberta’, del 14 al 21 de febrero (que se lanzará el próximo mes de enero). La tercera de las Acciones se orienta al visitante de manera genérica (nueva Tourist-Info en la estación del AVE, guías en varios idiomas, paquetes turísticos…) y, finalmente, la comercialización de servicios turísticos (Valencia Tourist Card, una tarjeta dirigida a turistas, que puede utilizarse durante 24, 48 o 72 horas; y el “pack” ‘VLC Natural Express’ (que engloba la visita a los atractivos turísticos más demandados (Bioparc, Bus Turístic y Ciutat de les Arts i les Ciències) con reducción en el precio de las entradas).

Todo ello, se reforzará, ha añadido el Presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, con propuestas de apoyo a comercios y empresas “para que puedan aprovechar esta oportunidad que se abre”: cursos de idiomas, programa Anfitriones, técnicas de innovación de escaparatismo y de calidad de atención al cliente, y planes tutoriales, entre otros. “No se trata de una mera campaña promocional –ha explicado Morata- sino de impulsar un cambio de mentalidad de toda la sociedad”.

La Alcaldesa Rita Barberá ha expresado su satisfacción por la inauguración de la nueva línea de AVE el próximo sábado, y su puesta en servicio el domingo, y ha destacado que este “acontecimiento histórico, esta oportunidad se produce justo en el peor momento de la crisis económica, lo que nos otorga una ventaja añadida para superarla”. “Se trata de todo un reto –ha continuado la Primera Edila- al que tenemos que responder con toda nuestra potencialidad, que es mucha, de manera inteligente y responsable: este acercamiento a Madrid y al resto del mundo a través de Madrid lo tenemos que hacer toda la ciudad, especialmente los sectores turísticos que deben ser protagonistas de este cambio”.

Para ello, la estrategia se estructura en torno a dos ejes principales: estimular la demanda cruzada y agregar más a la ya existente; y acceder a mercados lejanos, con especial énfasis en los que presentan un potencial crecimiento de turistas y conexión aérea directa con Madrid: Rusia (Moscú-San Petersburgo), Estados Unidos (Los Ángeles, Dallas, Chicago, Miami y Nueva York), Hispanoamérica (México D.F., Bogotá, Sao Paulo y Buenos Aires) y Asia en general.

“Llevamos trabajando años en esta, nuestra gran oportunidad, marcando una hoja de ruta para que ambos destinos seamos un complemento turístico, al tiempo que se evitan duplicidades y se rentabilizan recursos propios”, ha explicado la Alcaldesa. “El nuevo tren, el ‘querido pato’, sale el sábado –ha concluido- y les aseguro que no lo vamos a perder”.

 

 

Subir