elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ribó: "El PP se opone a la instalación de aparcabicis en los bajos del Ayuntamiento mientras la alcaldesa aún no ha retirado su coche abandonado"

    El portavoz del Grupo Municipal Compromís, Joan Ribó, ha informado de que el equipo de gobierno del PP votó en contra de la moción de Compromís solicitando que se instalaron plazas de aparcamiento para bicicletas en el interior del edificio consistorial para los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento tal como establece la Ley 6/2001 de movilidad sostenible de la Generalitat (art 8.2) aprobada por el mismo PP y la diputada Rita Barberá.

    Según Ribó, "el establecimiento de estos aparcamientos de bicicletas es importante para poder avanzar en la movilidad sostenible. Una de las mayores dificultades para ir en bici por Valencia reside en el peligro de robos de bicicletas que se producen en la vía pública cuando están aparcadas. Por esto, la ley establece este requisito para empresas con muchos trabajadores como el Ayuntamiento de Valencia. Cabe destacar, en este sentido, que se han producido robos de bicicletas aparcadas en la calle Arzobispo Mayoral ante las puertas del propio ayuntamiento y también ha habido robos en las proximidades del edificio de Tabacalera ", explicó Ribó.

    El portavoz de Compromís ha señalado que "el equipo de gobierno de la Sra. Barberá ha dicho que no a esta propuesta precisamente en la semana de la movilidad, argumentando extrañas razones de protección del edificio local por ser Bien de Relevancia Local. Alguien nos tendrá que explicar la idea decimonónica de contraponer la protección del edificio con que puedan aparcar bicicletas, cuando los coches oficiales han estado años entrando y contaminando más. Está claro qué es una rabieta del equipo de gobierno, inexplicable".

    En palabras de Ribó, "la Sra. Alcaldesa prefiere mantener aparcado su coche abandonado desde hace veinte años a instalar aparcabicis en su lugar; un coche que su lugar natural debería ser el desguace, ya que se encuentra con las ruedas desinfladas, lleno de suciedad y, en fin, con todas las características propias de un coche que, de estar en la calle, sería recogido enseguida por los servicios de recogida de coches y trasladado al desguace en un cementerio de coches. De hecho, queremos recordar que hace pocos días la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valencia ratificaba una sanción de 600 € para dejar abandonado un coche en la vía pública. Desde Compromís nos gustaría, y lucharemos para conseguirlo, que toda la ciudadanía tenga los mismos derechos y no disfrute de privilegios por su condición de alcaldesa".

    Ribó ha lamentado "el desinterés manifiesto, más allá de operaciones de maquillaje, del equipo de Barberà por cualquier tema que suponga avanzar en la movilidad sostenible cuando haya que cambiar cualquier cosa que modifique las normas y los comportamientos establecidos. Qué lejos queda Londres con su alcalde, conservador por cierto, yendo asiduamente en el ayuntamiento en bicicleta. Qué lejos queda Valencia de los comportamientos de la mayoría de ciudades europeas en temas de movilidad", se ha quejado Ribó.

    Subir