elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, inaugura las nuevas instalaciones de la Escuela Técnia Superior de Ingeniería

El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, inaugura las nuevas instalaciones de la Escuela Técnia Superior de Ingeniería

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, inaugura las nuevas instalaciones de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria ETSE-UV

    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha inaugurado el nuevo edificio de la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria ETSE-UV. El acto ha tenido lugar en el Salón de Actos Joan Pelechano y ha contado con la presencia de la vicerectora de Sostenibilitat i Infraestructures, Clara Martínez, el Director de l’Escola Tècnica Superior d’Enginyeria, Vicente Cerverón Lleó, el director general de Universidad, Estudios Superiores y Ciencia, José Miguel Saval, y Jordi Sebastià, alcalde de Burjassot. Los asistentes han recorrido las nuevas instalaciones antes de proceder a su inauguración.

    Las nuevas instalaciones se han proyectado a modo de una pequeña ciudad modular y estratificada, desarrollada en cuatro niveles. Los dos niveles inferiores se dedican a aparcamiento, seminarios, aulas y laboratorios docentes. Los dos superiores, a departamentos, despachos y laboratorios de investigación. El programa incluye tres departamentos: Informática, Ingeniería Electrónica y Química.

    La Escola Tècnica Superior d’Enginyeria ETSE-UV es el centro de la Universitat de València encargado de reunir, coordinar y proyectar sus titulaciones de ingeniería y las personas especialistas que desde hace décadas trabajan en la aplicación de la ciencia y la tecnología a la resolución de problemas siguiendo los métodos y técnicas propios de la ingeniería.

    Durante su intervención, el rector ha destacado que “la Universitat de València, con la inauguración oficial de estas instalaciones, completa un importante esfuerzo económico, pero también humano, desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años, desde 2007”, pero ha aclarado que “no se trata únicamente de un gasto, sino de una inversión”. El rector ha afirmado que “el edificio que hoy inauguramos representa una inversión para el futuro de nuestra sociedad. Como –sin duda- lo ha sido cada euro que se ha destinado al sistema universitario público valenciano en las últimas décadas, como señaló el estudio La Contribución Socioeconómica de las Universidades Públicas Valencianas. Porque, además de contribuir a la I+D+ I, al cambio de modelo productivo, a la generación de ciencia y conocimiento y a la creación de profesionales competentes y de ciudadanos comprometidos, además de contribuir a la oferta cultural al alcance de los valencianos y valencianas y a servicios sociales añadidos, como las escuelas de niños en el verano y La Nau Gran y Universidad de los Mayores, además de nuestra Red de Clínicas Universitarias de asistencia sociosanitaria y el nuestro Centro de Atención Temprana a niños con necesidades educativas especiales, nuestra Universidad contribuye, junto al resto de universidades públicas valencianas, a generar porcentajes significativos del Valor Añadido Sucio de la economía valenciana, de regreso fiscal, y también, se claro, de la ocupación total a nuestro territorio”. Y ha recordado que “la nuestra es una Universidad publica de calidad, recientemente reconocida con dos Campus de Excelencia Internacional por el ministerio de Educación”

    El rector ha hecho público su agradecimiento a todos los que ·han hecho posible estas nuevas instalaciones”. De hecho, la existencia de una Escuela de Ingeniería en la Universitat de València es fruto de una larga historia y experiencia docente e investigadora en el campo científico-técnico. El año 1949 supuso el arranque de la ingeniería química en Valencia, cuando se creó la cátedra de Química Técnica en la Universidad de Valencia, poniendo en marcha una serie de técnicas y líneas de investigación y creando un equipo de investigadores para desarrollarlas. Años después, otro grupo de profesores emprendió una segunda línea de trabajo en ingeniería basada en las aplicaciones tecnológicas de la Física en las áreas de la Electrónica y la Informática.

    Después de desarrollarse a lo largo de los años como especialidades de las carreras científicas, desde 1993 las especialidades se transforman en titulaciones completas de ingeniería, donde se forman profesionales provistos del conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos junto a las metodologías para aplicarlos en la resolución de problemas o satisfacción de necesidades en las ramas de la Ingeniería Informática y Multimedia, Ingeniería Telemática, Electrónica de Telecomunicación, Ingeniería Química y Electrónica Industrial. Desde entonces las titulaciones de la ETSE-UV se han situado entre las mejores por índice de ocupación de los titulados y por el menor tiempo que necesitan para encontrar un trabajo relacionado con los estudios realizados.

    En el año 2003 los estudios y departamentos de ingeniería de la Universitat, hasta entonces ubicados en las Facultades de Física y Química, pasan a organizarse en la Escola Tècnica Superior d’Enginyeria ETSE-UV, creada para mejor organizar, aunar y proyectar los estudios e investigaciones en las áreas de la ingeniería en las que somos expertos.

    Finalmente, en 2007 la Universitat de València, gobernada entonces por el rector Francisco Tomás, inició las obras del nuevo edificio que hoy es la esplendente realidad de unas nuevas instalaciones que cubren las necesidades para desarrollar una excelente docencia e investigación en ingeniería.

    La ETSE-UV es ya una brillante realidad que contribuye a la formación de más de 1.600 estudiantes de grado, que acoge formación de postgrado de alta calidad incluyendo dos doctorados con mención hacia la excelencia, y que desarrolla investigación puntera integrada en varios clusters del VLC Campus y enlazada con múltiples y destacadas entidades españolas e internacionales. En este curso académico, la ETSE-UV ha cubierto el 100% de la matriculación.

    Tras el traslado al nuevo edificio, la ETSE-UV se plantea aprovechar sus nuevas instalaciones para aumentar y proyectar su servicio a la sociedad mediante la formación de nuevas generaciones de ingenieros e ingenieras y el desarrollo de investigación avanzada conjuntamente con empresas y administraciones públicas contribuyendo con ello al progreso social y económico del entorno.

    La inauguración ha contado con la presencia de la mayor parte del equipo rectoral de Esteban Morcillo, así como con el ex rector Francisco Tomás y parte de los vicerrectores que le acompañaron en su mandato.

    Subir