elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El rector Esteban Morcillo inaugura el XI Congreso Internacional Sobre Historia de las Universidades Hispánicas

El rector Esteban Morcillo inaugura el XI Congreso Internacional Sobre Historia de las Universidades Hispánicas
    El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha inaugurado el XI Congreso Internacional Sobre Historia de las Universidades Hispánicas en el salón de actos de la Biblioteca Gregori Mayans, en el Campus de Tarongers de la Universitat de València.

    El congreso se realizará entre los días 2 y 4 de noviembre y es el sexto que se organiza en la universidad de Valencia desde que en 1987 reunió por primera vez en el colegio mayor Luis Vives a un grupo de estudiosos sobre la historia de las universidades españolas y americanas. Según los organizadores, “se trata de una muestra del apoyo con el que la universidad impulsa a este sector de la ciencia histórica y a un grupo de investigadores que se ha mantenido en el tiempo, cuyo núcleo procede principalmente de las universidades de Valencia, Salamanca, Madrid, y México”.

    El rector ha mostrado su “profundo respeto” por la investigación histórica objeto de este congreso. “Muchas veces no somos conscientes de que lo que vivimos no es nuevo, de que todo se repite a lo largo de la historia y por tanto, es fundamental aprender de ella”.

    Esteban Morcillo ha manifestado que “se avecina una reflexión sobre el modelo de universidad pública que queremos, y necesitamos conocer la historia de las universidades para saber qué valores, qué modelos, qué marcos de referencia hemos de seguir para diseñar el modelo correcto. Sin conocer la historia y los diferentes modelos, no seremos capaces de elegir bien. Necesitamos bagajes culturales, en este momento en el que la universidad está en el corazón del modelo social europeo.”

    El Congreso analiza cómo las universidades han sido, en su historia, núcleos de aprendizaje y difusión de los saberes. Medicina, derecho o teología son los conocimientos que se cultivan primordialmente en el antiguo régimen; en la facultad menor de filosofía, o en algunas cátedras sueltas, los saberes filosóficos y los científicos completan el panorama. A partir de la revolución liberal -también de la creación de la de Berlín por Wilhelm Von Humboldt en 1810- las nuevas universidades cambian de sentido y alcanzan un mayor relieve científico e investigador.

    La historia de las universidades ha atravesado períodos en que la apología o lo anecdótico dominaban. En la actualidad, nuevas tendencias entre los estudiosos europeos se interesan por el análisis de las universidades, los saberes, la difusión científica, el ejercicio profesional o la investigación, las poblaciones estudiantiles... Se tiende a examinar las cuestiones más esenciales para entenderlas. También se hace historia comparada entre las diversas sedes universitarias en América y Europa, como centros de articulación, como grupos con sus leyes, costumbres, y ritos.

    En estas reuniones se estimula a los investigadores mediante el contraste de los conocimientos alcanzados y de las técnicas y enfoques utilizados. La publicación de los resultados de las investigaciones es también objetivo primordial; más en un tiempo en el que se multiplican las convocatorias y los congresos que celebran efemérides y centenarios de los que luego apenas queda rastro.

    Tanto el Congreso como la publicación de sus actas está dedicado a la memoria de José María López Piñero, que participó y trabajó en los coloquios y encuentros. En este sentido, el rector ha destacado la figura del profesor López Piñero. “De él aprendí muchas cosas”, ha dicho. “Y una de las más importantes es que no se debe ser nunca un aficionado”.

    La inauguración ha contado con la presencia del Salvador Montesinos, decano de la Facultad de Derecho, y del profesor Jorge Correa Ballester.

    Subir