elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafael Ripoll: 'El IVAC tiene un tesoro a la altura de las mejores filmotecas europeas que ahora será accesible'

Rafael Ripoll: 'El IVAC tiene un tesoro a la altura de las mejores filmotecas europeas que ahora será accesible'
  • La sala Berlanga registra 61.525 espectadores en 2011, la cifra más alta en toda su historia

  • La viuda de Nicholas Ray presentará en Valencia la integral que le dedica el IVAC al cineasta

  • Se exhibirán películas como 'Rebelde sin causa' o '55 días en Pekín' que llega procedente de UCLA

El secretario autonómico de Cultura y Deporte, Rafael Ripoll, y la directora general del Instituto Valenciano del Audiovisual y de la Cinematografía (IVAC), Nuria Cidoncha, acompañados por el jefe de Programación de la Filmoteca, José Antonio Hurtado, han presentado a los medios de comunicación la programación del IVAC para 2012 en la que destacan una retrospectiva integral dedicada a Nicholas Ray y la recuperación del ciclo dedicado a exhibir las mejores obras que se encuentran en el Archivo de la Filmoteca en Paterna.

Las colecciones del Archivo del IVAC se convertirá una sesión mensual a partir de abril y en ella se presentarán películas pertenecientes a los fondos del archivo, ya sea cine valenciano, subvencionado o no, filmes restaurados o que se conservan y forman parte del patrimonio del archivo.

Entre las películas previstas se encuentran producciones subvencionadas como el documental Las alas de la vida de Toni Canet o la premiada Las olas, de Alberto Morais, o filmes restaurados como ¿Qué es España? (1929-1930) de Luis Araquistáin, que fue recuperado por el IVAC.

Rafael Ripoll ha señalado al respecto de este ciclo que "el IVAC tiene un tesoro a la altura de las mejores filmotecas no sólo de España sino también de Europa. Es un tesoro escondido que ahora va a estar accesible para formar parte de la cultura valenciana".

Filmes de Nicholas Ray procedentes de UCLA
Una de las principales bazas de la programación para 2012 será el ciclo dedicado a Nicholas Ray, autor de clásicos como Rebelde sin causa o Johnny Guitar. La Filmoteca del IVAC, en colaboración con Filmoteca Española, presentará una retrospectiva completa de este gran director norteamericano en la que se contará con películas procedentes de todo el mundo, con copias que llegan de instituciones como la Universidad de California, que ha prestado 55 días en Pekín.

Además, la sala Luis G. Berlanga acogerá el miércoles 22 de febrero las presentaciones a cargo de la viuda del cineasta, Susan Ray, de la copia restaurada de We Can't Go Home Again, el testamento inacabado de Ray del que ella es co-guionista, y del documental Don't Expect Too Much (Susan Ray, 2010), en el que se analiza la relación entre Nicholas Ray y Hollywood, su exilio europeo y su regreso a Estados Unidos, utilizando materiales inéditos y entrevistas con directores como Víctor Erice, Jim Jarmusch o el equipo de su último filme.

Otra de las novedades para 2012 es la puesta en marcha del proyecto Estrenos Filmoteca. El IVAC proyectará de manera bimensual filmes recientes en distribución en España e inéditos en la cartelera de Valencia, como por ejemplo Misterios de Lisboa, de Raoul Ruiz.

Otros ciclos que se pondrán en marcha en las próximas semanas serán el dedicado a la mujer en África en colaboración con la Cruz Roja, con películas como Una mujer en África, de Claire Denis; Imágenes de la crisis, que se realiza en colaboración con la Bienal Martínez Guerricabeitia, y en el que se repasa como el cine ha reflejado la crisis económica actual y a lo largo de la historia; un repaso al cine finlandés contemporáneo que se realizará a partir de abril; o una retrospectiva dedicada al animador checo Jan Svankmajer, que se extenderá hasta el mes de mayo.

Todos estos ciclos se unen a proyectos puestos ya en marcha y con gran éxito de público como Básicos Filmoteca siglo XXI, un repaso a las películas más destacadas de la última década de la mano de la revista Caimán Cuadernos de Cine (la nueva publicación editada por los responsables de Cahiers du cinéma-España), en el que las personas con carnet de estudiante tienen entrada gratuita.

Igualmente prosigue Menuda Filmo, el ciclo dedicado a todos los públicos y con entrada gratuita para los menores de 14 años. En este ciclo seguirá la apuesta por el cine de animación, pero procurando dar cabida a películas españolas (El Cid, la leyenda) y a otras propuestas europeas muy sugerentes como la estilizada Un gato en París o la disparatada Pánico en la granja, protagonizada por juguetes animados.

Completan Menuda Filmo la película El cascanueces, del ruso Andrei Konchalovsky, y dos joyas del cine clásico que harán las delicias de los más pequeños, niños y adultos, como son Los hermanos Marx en el Oeste y El mago de Oz.

Éxito de público
Ripoll ha destacado en su intervención el éxito de público que ha tenido el IVAC que en 2011 consiguió la mayor afluencia de espectadores de su historia. "En esa línea nos encontramos, en que cada vez más se haga tangible que nuestras políticas culturales tienen respaldo del público", dijo.

En ese sentido, el secretario autonómico de Cultura quiso empezar su intervención felicitando a "todo el equipo del IVAC" porque "en 2011 hemos incrementado de manera sensible la asistencia, ha sido el año que más expectación se ha creado", ha recordado.

Así, ha explicado que en 2011 la programación de la Filmoteca registró 61.525 espectadores. La media de asistencia por sesión superó el 50% de aforo, se registraron 66 sesiones con el cartel de no hay localidades y hasta en diez ocasiones todas las sesiones de un día vendieron todas las entradas. "Esperamos que el incremento de público siga manteniéndose los próximos años", ha dicho.

"Pretendemos mantener cierta línea de cercanía con el público. Así, la programación del IVAC para 2012 mantiene el rigor y el carácter abierto que le ha caracterizado. Hay cine de autor, clásico, de referencia? Igualmente quiero destacar el carácter social que subyace en la programación, con ciclos como el dedicado a la crisis o a la mujer en África. Esa es una línea que queremos aplicar en todas nuestras políticas culturales, que en todas ellas lata el compromiso social de la Generalitat", ha concluido.

Subir