elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Rafa Miró asiste a la entrega de la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes al pintor valenciano ‘El Hortelano’

  • Destaca que para los valencianos y para la pintura valenciana es un orgullo que se reconozca a nuestros artistas

  • La Conselleria de Cultura i Esport dedicó a ‘El Hortelano’ una importante exposición en la sala La Gallera en el 2007

El secretario autonómico de Cultura de la Generalitat, Rafa Miró, asistirá mañana a la entrega de la Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2009, en la que se premiará la trayectoria del pintor valenciano José Alfonso Morera Ortiz, El ‘Hortelano’. Además, también se premiará la trayectoria del torero alicantino Luis Francisco Esplà.

Rafa Miró ha destacado que “para los valencianos y para la pintura valenciana es un orgullo que se reconozca a nuestros artistas. Tal y como ha indicado el propio Hortelano, esta medalla es una homenaje a la pintura y Valencia ha sido históricamente cuna de artistas y hoy en día sigue siéndolo”.

En este sentido, Rafa Miró ha señalado que “la Conselleria de Cultura i Esport, en su línea de promoción y difusión del arte valenciano y sus artistas, dedicó a El Hortelano una importante exposición en la sala La Gallera en el año 2007”.

“Bajo el título ‘Madre Agua’ el artista mostraba el fruto de sus últimos trabajos, en los que todavía sigue profundizando, centrados en las transparencias y en la reflexión sobre el agua y la Madre Naturaleza. En aquella exposición pudieron verse también algunos ejemplos de su serie ‘Lo Humano’ en el que el agua se mostraba nuevamente como un medio de vida”, según ha afirmado Miró.

Asimismo, Rafa Miró ha subrayado que “fruto de aquella exposición que organizó la Conselleria de Cultura en torno a la obra de El Hortelano surgió la muestra que ha creado ahora Ouka Leele ex profeso para la sala la Gallera, ‘Santa Bárbara Bendita’ que se exhibe desde el pasado mes de septiembre hasta el 9 de enero de 2011. Ouka Leele recibió en el 2005 el Premio Nacional de Fotografía”.

Rafa Miró ha señalado que “nos alegra que se ensalce la figura de grandes artistas como El Hortelano o Ouka Leele porque son personas que han luchado por el arte y a través de él se han formado muchas otras generaciones”.

Por último, Rafa Miró ha destacado que “estos premios, que llegan antes y después de sendas exposiciones, demuestran la calidad de la programación expositiva de la Generalitat, muy pendiente de nuestros jóvenes creadores pero sin dejar de lado a los grandes maestros de nuestro tiempo. Por nuestra parte las exposiciones que coordinamos y producimos son nuestro particular homenaje a estos artistas y a través de ellas seguimos impulsando nuestra cultura”.

Las Medallas distinguen a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico. El premio será entregado por Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias en los Museos de la Atalaya de Jerez de la Frontera (Cádiz).

El Hortelano
José Alfonso Morera. “El Hortelano”. Pintor (Valencia,1954) Considerado como uno de los más importantes artistas españoles de su generación es uno de los principales protagonistas de la Movida madrileña, junto con artistas como Ouka Lele o Ceesepe.

Expone por primera vez en su ciudad natal en 1973. José Alfonso Morera comenzó a llamarse El Hortelano a raíz de una larga convalecencia que le mantuvo en cama más de un año y medio, lo que le permitió dedicarse enteramente a la pintura.

A partir de 1980 comenzó a viajar por todo el mundo y a finales de los años 90 comenzó su Osa Mayor, una serie de cuadros de formato cuadrado, realizados al óleo sobre lienzo, que tratan sobre el universo. Al mismo tiempo realizó otras obras sobre arrecifes de coral, agua y mundos submarinos.

El Hortelano es pariente del conocido paisajista Jaume Morera i Galicia, nacido un siglo antes con el que tiene en común su vocación de pintor y su interés por la naturaleza. Sus paisajes marinos, como los de su padre José Morera Martínez, le recuerdan igualmente su pasión por el mar.

Subir