elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia que la revisión del PGOU mantiene en vigor el PEPRI del Cabanyal

El PSPV denuncia que la revisión del PGOU mantiene en vigor el PEPRI del Cabanyal

    El portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig, ha denunciado hoy que la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) “mantiene en vigor el PEPRI del Cabanyal-Canyamelar anulado en 2009”, a pesar de que este planeamiento está “anulado por la Orden Ministerial de diciembre de 2009 que determina que supone un expolio patrimonial, y que fue avalada por sentencias de la Audiencia Nacional de 2010 y del Tribunal supremo de 2012”, ha recordado.

    Así pues, ha remarcado que el artículo 67 de las normas urbanísticas del PGOU al hablar del Núcleo Original del Ensanche del Cabanyal-Canyamelar cita textualmente que “su ordenación pormenorizada es la que resulte aplicable en el ámbito, en particular, la establecida en Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Cabanyal-Canyamelar, aprobado definitivamente el 02/04/2001.

    Con la publicación de la orden ministerial de diciembre de 2009 que determina que el PEPRI del Cabanyal-Canyamelar de 2001 supone un expolio patrimonial, ha indicado que entró en vigor “lo previsto en el PGOU de 1988 que establece las condiciones de edificación y rehabilitación”. En consecuencia, ha aseverado que en esta línea “deben establecerse las nuevas Normas Urbanísticas, y permitir la concesión de licencias anulando la suspensión aprobada en abril de 2010, para que los vecinos puedan rehabilitar sus casas”.

    “El empeño por hacer creer que todo debe seguir igual en el Cabanyal-Canyamelar es realmente preocupante”, ha manifestado Calabuig, quien ha exigido a la alcaldesa que “levante la suspensión de licencias para que se pueda rehabilitar el barrio”. De esta forma, ha apuntado que Barberá “podrá retirarse rectificando el castigo impuesto a los vecinos y vecinas”.

    Pero, también, “empezando a actuar con la degradación generada por su empecinamiento en llevar adelante un plan inviable económica y socialmente”. Frente a la “obsesión por destruir el Cabanyal-Canyamelar”, Calabuig ha situado el proyecto de los socialistas para “alcanzar un gran pacto con los ciudadanos que permita, como primera medida, reactivar la economía y crear empleo, rehabilitando el barrio”.

    Subir