elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "Desciende el número de reclamaciones pero aumentan las sentencias judiciales favorables a los ciudadanos"

  • Pedro M. Sánchez reclama al ayuntamiento que facilite la tramitación de las reclamaciones, en vez de dificultarla

El Ayuntamiento de Valencia tramitó durante el pasado año, “511 expedientes de responsabilidad patrimonial (790 si se incluyen los de años anteriores), frente a los 1092 de 2012, los 1364 de 2011 y los 667 de 2010”, según se desprende de los datos facilitados por el equipo de gobierno en respuesta a una pregunta presentada por el concejal Pedro M. Sánchez en el pleno de enero.

En opinión de Sánchez, “este descenso se puede deber a que los ciudadanos ha desistido de utilizar esta vía para reclamar responsabilidades de la administración, ante la política del equipo de gobierno de desestimarlas por sistema, llegando a desestimar en los últimos tres años entre el 70 y el 90 por ciento de las solicitudes”.

Una práctica que ha criticado en virtud de que el principio de responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas está “consagrado en la Constitución, en relación a las lesiones que sufran los particulares en cualquiera de sus bienes y derechos, siempre que la lesión sea consecuencia del funcionamiento de los servicios públicos”. “La ley establece la exigencia directa de responsabilidad a las Administraciones Públicas, incluso la iniciación de oficio por parte de la Administración y también la posibilidad de ir a los tribunales ante resoluciones negativas de la misma, además de un procedimiento abreviado cuando se den los supuestos de inequívoca relación de causa entre la lesión y el funcionamiento del servicio público”, ha relatado.

El edil socialista ha considerado que si a los ciudadanos se les “aboca a acudir al procedimiento judicial ante el rechazo sistemático de las solicitudes administrativas, con el aumento de tasas judiciales aprobado por el PP, prefieren no recurrir porque al final le puede costar más dinero”.

Pese a ello, ha destacado que las sentencias judiciales están siendo favorables a los ciudadanos. De hecho, ha asegurado que en 2013 “aumentó el número de sentencias favorables a los ciudadanos que habían recurrido a los tribunales de justicia hasta llegar a 74 sentencias favorable al recurrente, cuando en 2013 fueron 59, en 2011 52 y en 2010 49”.

Asimismo, ha advertido que la “degradación del mantenimiento de la ciudad es evidente y supone que se den más casos para reclamar la responsabilidad de la administración”. Frente a esta situación, ha destacado que la responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas es “una garantía para los ciudadanos” por lo que ha hecho un llamamiento al Ayuntamiento para que “fomente su tramitación, en vez de dificultarla”.

Subir