elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La EMT probará durante este mes un vehículo con las últimas innovaciones en tecnología híbrida

Transporte público Motor Híbrido
Transporte público Motor Híbrido
  • Se trata de ‘Tempus’, el primer autobús con motor diésel+eléctrico, que rodará por las calles hasta principios del mes de abril

  • La totalidad de la flota utiliza ya sistemas sostenibles

Vídeos
Transporte público Motor Híbrido
Transporte público Motor Híbrido
Las calles de Valencia van a ver rodar, durante este mes, un nuevo vehículo de transporte urbano, el denominado “Tempus”, un híbrido con motor diésel+eléctrico, que funcionará en pruebas hasta principios del mes de abril para evaluar sus prestaciones, ventajas, rendimiento o carencias, y estudiar la posibilidad de incorporar el sistema a la flota urbana de autobuses.

Así lo ha explicado esta mañana el Concejal Delegado de Circulación y Presidente de la EMT, Alfonso Novo, quien ha presentado el nuevo bus en un recorrido por la ronda interior de la ciudad, acompañado por periodistas y responsables de la empresa municipal. Tal como ha explicado el Concejal, la introducción del “Tempus” responde a la “voluntad de seguir impulsando una política de reducción de la contaminación, tanto ambiental como acústica, en el entorno urbano, así como seguir potenciando el uso del transporte público”.

La novedad de este modelo es que puede funcionar de manera indistinta como vehículo eléctrico puro (es decir, que no produce emisiones contaminantes) o con un pequeño motor diésel, a voluntad del conductor, en función de las necesidades del servicio en cada momento. Se trata, pues, de un automóvil con las mismas prestaciones que un bus diésel convencional. Esta combinación permite reducir hasta un 30% el gasto de combustible y las emisiones de CO2 a la atmósfera. Con 800 litros de gasóleo, su autonomía es de 300 kilómetros, lo que supone más del recorrido medio de una jornada.

Como se recordará, la EMT ya probó la eficacia de los autobuses híbridos en el año 1999, “pero no resultó una buena experiencia”, en palabras de Alfonso Novo. “Actualmente, el sistema diésel+eléctrico ha experimentado notables mejoras y desarrollo, como reflejan los datos de consumo y uso y, por ello, ha explicado el Concejal, la EMT va a disponer de un vehículo a prueba, igual que en ciudades como Madrid o Barcelona, para testar sus prestaciones a todos los niveles.

UN VEHÍCULO LUMINOSO, ECOLÓGICO Y ACCESIBLE

El “Tempus” tiene una longitud de 9’5 metros y una anchura de 2’4, lo que ofrece una capacidad para 17 personas sentadas y 40 de pie. Igual que el resto de la flota de la EMT, es totalmente accesible e incluye rampa de acceso para personas con movilidad reducida. Ha sido desarrollado por la empresa española Castrosua, a cuyos responsables ha agradecido el Concejal su apuesta por las nuevas tecnologías.

Una de las características más llamativas del nuevo vehículo es su diseño, dado que está fabricado con materiales ecológicos, presenta formas redondeadas, y dispone de grandes superficies acristaladas (ventanales laterales y en el techo) que dotan al espacio de una gran luminosidad y sensación acogedora, a la vez que permite una panorámica de la ciudad mientras se viaja en él.

Durante las próximas semanas, el autobús híbrido “Tempus” circulará por diferentes líneas urbanas, para observar su funcionamiento. Se trata, tal como ha subrayado el Concejal de Transporte, de un vehículo “ideal para centros urbanos, zonas muy pobladas y calles estrechas”.

EL PROGRAMA ‘ELECTROBUS’

Alfonso Novo ha explicado que, actualmente, la EMT trabaja de manera conjunta con EMT Madrid y con TMB Barcelona, en el programa ‘Electrobus’ dirigido a la incorporación de vehículos de eficiencia energética, como eléctricos, híbridos y de hidrógeno. En este contexto, se prevé la adquisición de 5 vehículos y la transformación de otros 5, en la línea de mejora de la eficiencia energética de la flota.

De hecho, la totalidad de los vehículos de la EMT, 480 coches, ya utilizan sistemas sostenibles: un 70% funcionan con biodiesel, y el resto, con gas natural comprimido. Estas iniciativas se enmarcan en el llamado Sistema de gestión Medioambiental de la firma de transportes, en el cual se han impulsado medidas como las denominadas Ecobus o Urbanbat (ambas de reciclado de aceite y líquidos utilizados en el funcionamiento de los vehículos).

Subir