elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Le Pont des Arts, con el apoyo del Consulado de Panamá en Valencia, organiza la primera exposición en España de Molas Kunas de Panamá

Le Pont des Arts, con el apoyo del Consulado de Panamá en Valencia, organiza la primera exposición en España de Molas Kunas de Panamá
    MÁS FOTOS
    Le Pont des Arts, con el apoyo del Consulado de Panamá en Valencia, organiza la primera exposición en España de Molas Kunas de Panamá - (foto 2)

    El miércoles 24 de abril a las 19h00 Le Pont des Arts inaugura una exposición única de molas realizadas por las indias kunas de Panamá.

    El Cónsul General de Panamá en Valencia, Rolando Reyna presidirá este acto.

    Cuando hablamos de Panamá, pensamos ante todo en su canal y en la extraordinaria actividad económica de este país. Poco sabemos de sus tradiciones y de su arte.

    Gracias a la labor de Corinne Bally, propietaria de Le Pont des Arts, apoyada por el Consulado de Panamá en Valencia, descubrimos un arte amerindio casi desconocido en Europa.

    Los indios Kunas viven agrupados en unas pequeñas islas situadas en el Atlántico a muy poca distancia de la costa, en tribus organizadas de forma tradicional. Este arte tiene un siglo de antigüedad, las molas son piezas de telas muy coloridas cosidas entre ellas y desde su origen, realizadas por las mujeres kunas. Son utilizadas como ropa típica por las mismas. Las indias kunas que iban con el pecho desnudo y se pintaban el cuerpo, plasmaron sobre la ropa que empezaron a llevar unos dibujos muy similares a los que llevaban en la piel.

    El etnólogo francés Michel Perrin, quien ha dedicado parte de su vida a las molas kunas, nos ha enseñado mucho sobre estas auténticas obras de arte, testigos de un arte amerindio tradicional. Las molas tienen su propio código pictórico, nada en el mundo se parece a estos dibujos coloridos. Animales, laberintos, plantas, el arte de las molas mezcla elementos de la vida cotidiana y animales fantásticos salidos de mitos y leyendas tradicionales kunas.

    Después de siete años en Valencia, Le Pont des Arts acaba de reformar su local. Esta tienda dedicada al arte y distribuidor oficial del museo del Louvre en España ha decidido abrir más su espacio a las exposiciones y hacer hueco al arte del mundo, eso sí, responsable e ético. Corinne Bally, su propietaria, nos comenta que su motivación sigue siendo la misma:

    “Siempre he querido que este espacio sea atípico, a la vez una tienda, un lugar de exposiciones, un lugar de encuentros, pero siempre un lugar de arte, de elegancia y placer. Las exposiciones son el fruto de encuentros y conversaciones con otras personas, me enamoro de una idea, investigo, busco información y llevo a cabo el proyecto, gracias al apoyo de todas esas personas que creen en mis ideas. En el caso presente, la labor del Consulado de Panamá en Valencia por promocionar este arte ha sido una gran ayuda”

    La exposición de Molas Kunas se mostrará en Le Pont des Arts hasta finales del próximo mes de julio.

     

    Subir