elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

'Políptico de sabores' de Misha Bies Golas gana el premio de pintura Mardel

'Políptico de sabores' de Misha Bies Golas gana el premio de pintura Mardel

    El Centre del Carme de Valencia acoge hasta el próximo 13 de noviembre la exposición de la IV Convocatoria de pintura Mardel, con el apoyo del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

    La exposición ha sido presentada por el director del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, que ha estado acompañado por los representantes de la Fundación mardel, Juan Manuel del Pino López y Amparo Martínez i Soler.

    Según Pérez Pont, "el premio de pintura Mardel nace de una iniciativa privada que, sin ánimo de lucro, concede desde hace cuatro años un premio con una dotación económica con el único objetivo de ayudar a que la cultura y más concretamente las artes visuales puedan desarrollarse".

    "Este proyecto de mecenazgo merece un impulso desde las instituciones públicas. De tal forma que este vínculo entre el sector público y el privado revierta en una mayor difusión de los artistas que ya han comenzado a labrarse una trayectoria en el difícil mundo de la creación artística".

    El director del Consorci de Museus ha recordado que "la convocatoria 'Escletxes' que tenemos ahora mismo abierta, está dirigida a la investigación y al apoyo a la creación y está pensada especialmente para los profesionales más emergentes.

    En esta línea desde el Consorci de Museus vamos a continuar estableciendo sinergias con otras entidades que compartan con nosotros objetivos comunes de cara a mejorar el sector del arte en la Comunitat Valenciana".

    Mardel es un proyecto sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es ayudar y promocionar a jóvenes artistas. Esta iniciativa pretende dar la oportunidad a los creadores de mostrar su trabajo y acceder a una ayuda a través de premios concedidos desde un jurado cualificado e independiente, ya sea en metálico o facilitando la difusión y el conocimiento de su obra.

    La convocatoria, está dirigida a artistas entre 18 y 40 años, y en ella se concede un premio (dotado con 4.000 euros) y tres accésit.

    "Este año hemos decidido conceder cuatro accésit ante el éxito de la convocatoria y la calidad de los artistas que se han presentado. La exposición que inauguramos hoy en el Centre del Carme muestra las obras de los 30 finalistas, entre los más de 200 proyectos que se presentaron", ha explicado Amparo Martínez, en representación de la fundación.

    El jurado ha estado compuesto por: José Luis Pérez Pont, director gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana; Nuria Enguita Mayo, directora de Gens Centre d'Art, Valencia y editora de la revista 'Concreta y curadora', y por Bruno Leitao, director curatorial de Hangar-Centro de Investigación Artística de Lisboa y director del proyecto Cuatorial Clube.

    Como miembro del jurado, Pérez Pont ha explicado que "el premio busca la experimentación en el ámbito de la pintura y en este sentido las obras que hemos seleccionado van dirigidas a generar un concepto más amplio de la misma".

    Premios

    Durante la presentación de la muestra, se ha dado a conocer el fallo del jurado. La obra 'Políptico de sabores', del artista gallego Misha Bies Golas, ha sido la ganadora de esta IV edición del premio de pintura Mardel.

    La pieza, que toma la forma de un cartel de helados, hace un ejercicio crítico a cerca de la autoría de la obra de arte y como explica el propio artista "el poli?ptico de sabores habla de un pintor que aborda la pintura con sumo respeto, desde lejos, más que con miedo a mancharse, con miedo a meterse en un terreno sagrado".

    Asimismo los cuatro accésits han recaído en las obras: "Doble paño de la Verónica" de la artista argentina afincada en Madrid, Luciana Rago; "Señales de humo", del alicantino Pablo Bellot; "Cambio flúor por fama", del valenciano Carlos Peris; "The evidence" de la artista andaluza afincada en Valencia, Marina Iglesias.

    En su obra, Luciana Rago parte de una investigación sobre pinturas canonizadas por la Historia del Arte que tiene como punto de partida la 'Santa Faz' (1931) de Zurbarán.

    Por su parte, Pablo Bellot presenta una instalación en la que muestra el estado de descomposición en la que se encuentra la sociedad y el hartazgo que le produce.

    El valenciano, Carlos Peris hace una reinterpretación de la pintura en la que "cambia fluor por fama", una reflexión sobre el sector artístico valenciano en clave de humor.

    Inspirada en los fotogramas cinematográficos, Marina Iglesias en su obra 'The evidence' muestra unos cuerpos semienterrados y postrados en el suelo que presentan una ambigüedad: parecen ser más bien muñecos o maniquíes cuyas caras rotas se funden con el suelo, una escena que invita a ser completada en la mirada del espectador.

    El resto de artistas seleccionados y cuya obra puede visitarse también en el Centre del Carme son: Gil Gijón, Aaron Sanroman, Saskia Rodríguez Araña, Manuel Antonio Suárez, Luis San Sebastián, Ángela Cuadra Casas, Juan Jose Valencia, Yann Leto , Jose Luis Cremades, Roberto Guille, Jesús Herrera Martínez, Ángel Masip, Alejandra de la Torre, Bell Fulllana, Asensio Martínez Soler, Juan Luis Fernández González, Quique Ortiz, Rubén M. Riera, Kepa Garraza Álvarez, Alexis Hernández, Cristina Santos Muniesa, Iker Lemos, Víctor Melia de Alba, Luisa Pastor, Pau Sellés Alós.

    Subir