elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Policía Nacional detiene a 30 personas por delitos de estafa y simulación de delito

La Policía Nacional detiene a 30 personas por delitos de estafa y simulación de delito

    Agentes de la Policía Nacional han detenido en la ciudad de Valencia a 30 personas en un período de 70 días por los delitos estafa y simulación de delito, al presentar una denuncia en la que decían haber sido víctima de un delito de robo con violencia o intimidación cuando realmente era un hurto, con el objetivo de obtener un beneficio económico por las compañías aseguradoras para ocultar un gasto económico inconfesable o bien poder reparar un teléfono móvil dañado, entre otras cosas.

    Casuística

    En uno de los casos, ocurrido a finales de enero, cuando una mujer interpuso denuncia en la que manifestó haber sido víctima de un delito de robo con violencia en el rellano de su domicilio en el que dos hombres encapuchados tras intimidarla, le sustrajeron 500 euros. Los investigadores averiguaron que los hechos denunciados eran falsos, ya que lo que realmente ocurrió es que se había gastado el dinero en el bingo pretendiendo justificar dicho gasto ante su hijo.

    En otro de los casos ocurrido a mediados de febrero, un hombre manifestó en su denuncia que un varón le había cogido por el cuello y sustraído 53 euros y un Iphone 5. La realidad de los hechos, tras las averiguaciones oportunas, fue que tenía la pantalla dañada del teléfono, y lo que quería era que la aseguradora corriera con los gastos de la reparación.

    Otro ejemplo de simulación de delito y estafa es el que ocurrió a principios de este mes, en el que un invidente, manifestó haber sido víctima de un delito de robo con violencia e intimidación, comunicando que le habían sustraído 1.500 euros por parte de individuos que le amenazaron con un arma blanca. Las investigaciones realizadas permitieron comprobar que la realidad era bastante diferente ya que el delito no existió y que el denunciante pretendía cobrar la indemnización del seguro, habiendo efectuado este mismo tipo de hecho en alguna ocasión anterior.

    En otra ocasión, un varón denunció haberle realizado siete extracciones fraudulentas por valor de 360 euros, cuando en realidad las hizo el mismo.

    La denuncia

    Las investigaciones se inician en el mismo momento en que los policías reciben una denuncia por parte de una supuesta víctima de un delito de robo con intimidación o violencia.

    Se comprueba por los investigadores que en determinados momentos y fechas, como puede ser ahora en el periodo de fallas, las denuncias que se presentan en las Comisarías, en determinadas ocasiones, no se ajustan a la realidad, debido a que el delito en sí denunciado no existe como tal, o bien los hechos son alterados de manera considerable, con el único fin de obtener un beneficio económico a través de la compañía aseguradora, la cual sólo se hace cargo en determinadas condiciones. Es lo que también ocurre ante gastos injustificados de dinero que son inconfesables y acarrearían problemas familiares, o fiestas que se exceden en distintos aspectos.

    Subir