elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno rechaza la moción en la que Compromís solicitaba que se desista del proceso de adjudicación para contratar el servicio de mantenimiento y conservación de edificios municipales

El pleno rechaza la moción en la que Compromís solicitaba que se desista del proceso de adjudicación para contratar el servicio de mantenimiento y conservación de edificios municipales
  • “Parece que les moleste que me acerque a hablar con los trabajadores sin pedirles permiso a ustedes”

  • “Sería una ilegalidad como la copa de un pino”, ha manifestado Grau

“No tengo nada de que disculparme, y parece que a ustedes les molesta que me acerque hablar con los trabajadores sin pedirles permiso”, ha respondido la Alcaldesa de Valencia a la pregunta formulada oralmente al finalizar el Pleno por el Concejal del Grupo Socialista, Pedro Sánchez, en relación con la supuesta actitud de Rita Barberá con una conductora de la Empresa Municipal de Transportes.

La Primera Autoridad de la ciudad ha sido breve y contundente y, además de lo anterior, ha señalado que en este asunto lo que ha habido han sido “mentiras continuadas y manipulaciones”.

Antes de llegar a esta pregunta, se ha debatido la moción relacionada con el “procedimiento para contratar el servicio de mantenimiento y conservación de los edificios municipales”, presentado por la Concejal del Grupo Municipal Compromís, Consol Castillo, y en la que se pedía que se desista del actual proceso de adjudicación, “atenent a raons basades en l’interès públic”. Consol Castillo lanzaba también la propuesta de acuerdo de que por parte de los servicios municipales se elabore un nuevo pliego de condiciones, tras afirmar que en el actual proceso “se ha puesto en tela de juicio la ecuanimidad en la evaluación”.

El Vicealcalde y Portavoz, Alfonso Grau, ha criticado que en la argumentación de los grupos de oposición “no se haya oído un argumento sólido y concreto sobre alguna irregularidad”. Grau ha afirmado que sobre este asunto se han vertido muchas falsedades, y ha acusado a la Concejala Castillo de criticar sin conocer el documento de adjudicación. También ha señalado que “desistir del actual proceso de adjudicación es una ilegalidad como la copa de un pino, por lo que su propuesta es temeraria, y si cree que hay alguna irregularidad, échele valor y vaya a los tribunales”.

En cuanto a la limitación de la rebaja al 2% en el pliego de condiciones, Alfonso Grau ha señalado que “si no se limita a este porcentaje se puede llegar a bajas excesivas que después ocasionen problemas en la gestión”. Esta moción únicamente ha contado con el apoyo de los tres concejales de Compromís, ya que los representantes de los grupos municipales, Esquerra Unida y PSOE se han abstenido, y los concejales del Grupo Popular han votado en contra.

Otra de las mociones debatidas en el último tramo del Pleno ha tenido como protagonista el barrio de Malilla y su dotación de equipamientos. En el debate de la propuesta presentada por Joan Ribó, Amadeu Sanchis y Joan Calabuig, se han abordado cuestiones relativas al polideportivo de Malilla, a la falta de un centro de salud en el barrio o a la pasarela sita en la calle Amparo Iturbi.

El Concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, ha criticado que el Grupo Municipal Socialista cuando aprobó el Plan General de Ordenación Urbana de 1988 no reservase suelo para los mismos servicios que ahora reclamaba. Bellver ha señalado que del polideportivo de Malilla sólo resta por concluir el 10% de la obra, que se está trabajando en una solución para mejorar el acceso a la citada pasarela a través de una rampa y que continúa buscándose un solar adecuado para ubicar un centro de salud para el barrio. Finalmente la moción ha sido rechazada con los votos de los concejales del Equipo de Gobierno

También se ha rechazado una moción del Concejal Amadeu Sanchis en la que pedía que el Ayuntamiento solicitase del Gobierno del Estado una consulta popular sobre el rescate del sistema financiero español, y ha habido otras dos cuestiones que se han zanjado con sendas propuestas alternativas a las mociones inicialmente presentadas por la oposición. En una de ellas, de Anaïs Menguzzato, sobre las personas en situación de dependencia, la propuesta alternativa presentada por la Concejal Ana Albert y finalmente aprobada, afirma que el Ayuntamiento debe “continuar otorgando la máxima prioridad a al emisión de los informes técnicos que corresponde elaborar al Ayuntamiento de Valencia en el procedimiento para el reconocimiento de las prestaciones por dependencia”.

En otra moción de los Concejales Joan Calabuig y Salvador Broseta sobre “Protección y puesta en valor de los restos arqueológicos del molino islámico de la calle Salvador Giner”, en la propuesta alternativa finalmente aprobada se insta a los inspectores municipales a que examinen si los restos hallados en esta propiedad privada se encuentran en buen estado, en caso contrario se exigirá a los propietarios que los conserven y restauren y, de no hacerlo, el ayuntamiento actuará subsidiariamente.

Después de informar la Alcaldesa del envío de dos nuevos camiones, con un equipo de ocho personas para incrementar la aportación municipal en las tareas de extinción del incendio de Dos Aguas, se han celebrado, sucesivamente, los consejos de administración de la EMT, AUMSA y TMV (Televisión Municipal Valenciana).

En el primero de ellos todos los grupos de oposición han votado en contra de las cuentas de la EMT, mientras que en el de AUMSA el PSOE que ha pedido que se votase por separado las cuentas y el informe de gestión, ha votado a favor de las cuentas y en contra de los informes de gestión.

Subir