elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno Municipal da vía libre a los presupuestos para 2010, en una sesión cruzada de acusaciones

El Pleno Municipal da vía libre a los presupuestos para 2010, en una sesión cruzada de acusaciones
  • El Concejal de Hacienda asegura que se ha trabajado “a favor de los ciudadanos y, en especial, de los más vulnerables ante la crisis”

MÁS FOTOS
El Pleno Municipal da vía libre a los presupuestos para 2010, en una sesión cruzada de acusaciones - (foto 2)
El Pleno Municipal da vía libre a los presupuestos para 2010, en una sesión cruzada de acusaciones - (foto 3)
El Pleno Municipal da vía libre a los presupuestos para 2010, en una sesión cruzada de acusaciones - (foto 4)
El Ayuntamiento Pleno ha aprobado hoy los Presupuestos Municipales para el ejercicio 2010, en un debate cruzado de acusaciones entre los Portavoces de Hacienda de cada Grupo Municipal como consecuencia del carácter contractivo del proyecto presupuestario. El Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha recordado las cifras que definen los Presupuestos del próximo año: 769.195.745 euros, (876.366.575 de Presupuesto Consolidado, es decir, los de la Corporación más las Empresas Municipales, Fundaciones y Organismos Autónomos). Ello supone un recorte del 3’8% respecto al año pasado (un 4’1% en el Presupuesto Consolidado).

El Presupuesto General Municipal y la Plantilla de Personal han salido adelante con el respaldo del Grupo Municipal Popular, mientras que el Grupo Socialista ha votado en contra.

El Concejal de Hacienda, Silvestre Senent, ha defendido las previsiones presupuestarias señalando que “favorecen a los ciudadanos, y en particular a los más vulnerables por la crisis que padecemos y que –ha añadido- afortunadamente ya reconocen los socialistas”. Para ello, los Presupuestos para 2010 se basan en “la congelación de impuestos, el estímulo del empleo y la garantía de las políticas sociales”, ha explicado. “Hemos querido impregnar este Presupuesto de la máxima austeridad, reduciendo los gastos y eliminando los gastos superfluos”, ha explicado Senent, quien ha calificado el proyecto de “solidario y transparente”.

FERRER: “DISMINUYEN LOS INGRESOS, PERO NO LOS GASTOS”

El Concejal Socialista Juan Ferrer ha expuesto los motivos del rechazo de su Grupo a los Presupuestos, y los ha calificado de “tramposos e indecentes”. Según el Edil Socialista, “igual que se ha hecho en años anteriores, de nuevo se maquillan las cuentas porque, en realidad, disminuyen los ingresos, pero no los gastos”. “Todas las partidas están mal hechas –ha asegurado Ferrer- llenas de trampas contables”; y ha ofrecido algunos ejemplos: “se han eliminado los gastos extraordinarios de limpieza, como si no hubiera recogida especial por la noche de San Juan”, ha denunciado.

Ferrer ha recordado cómo el Grupo Socialista ha “ofrecido colaboración al Equipo de Gobierno en repetidas ocasiones, dada la situación de crisis, sin resultado”, y ha denunciado el “tradicional desequilibrio del Ayuntamiento entre ingresos y gastos corrientes”.

SENENT: “ZP SIGNIFICA ZARPAZO”

En este sentido, Senent ha exigido a Ferrer que retirara el calificativo de “tramposos”, asegurando que “aquí nadie engaña: sólo hay luz y taquígrafos”. El Edil ha recordado que el propio Grupo Municipal Socialista ha reconocido públicamente que el Gobierno ha reducido en casi 58 millones su aportación al Ayuntamiento de Valencia en concepto de PIE (Participación en los Ingresos del Estado), acción que Senent ha calificado de “zarpazo”. “Ya sabemos qué significan las siglas ZP –ha afirmado- significan ‘zarpazo’, el que ha dado el Gobierno a los 8.000 ayuntamientos de España”.

El Concejal de Hacienda ha detallado algunas de las cifras del conjunto presupuestario, y ha destacado los incrementos de gasto en las partidas de Empleo (29’3%) Bienestar Social (11’7%), Deporte (4’6%) y Educación (4’6%). Juan Ferrer ha reconocido el incremento, pero con porcentajes menores según sus cuentas: Empleo (5’3%) Bienestar Social (3’1%), Educación (0’7%) y Deporte (apenas 600.00 euros más). “Eso ni es gasto, ni es social”, ha lamentado. Además, el Edil Socialista ha acusado al Equipo de Gobierno de organizar el gasto previsto para las partidas de personal “con el objetivo de lograr la paz social con los sindicatos, de comprar voluntades”, y ha afirmado que “no se eliminan gastos, sino de cambia el bolsillo de quién paga”.

También se han cruzado datos, durante la sesión, respecto a la deuda de la Generalitat con el Consistorio. “En la gestión de los ingresos hay que pedir al que debe”, ha expuesto Ferrer, quien ha denunciado los “retrasos en las transferencias autonómicas” y que ha afirmado que se aplican criterios diferentes hacia el Estado y hacia la Generalitat. El responsable de las cuentas municipales, Silvestre Senent, ha asegurado que, a fecha de 30 de noviembre, la deuda de la Generalitat por transferencias corrientes y de capital era de sólo 12 millones de euros, y 1’4 millones de deuda tributaria. Finalmente, la liquidación pendiente de cobro de CACSA es de 1 millón. Senent ha entregado al Servicio de Actas el certificado de la deuda de la Generalitat.

El Delegado de Hacienda ha acusado a la Oposición de aplicar los principios de Goebbels sobre propaganda, especialmente el llamado Principio de Orquestación, y de concluir en que “una mentira mil veces repetida se convierte en una verdad”.

En este sentido, ha afirmado que “la verdadera trampa la hace el PSOE y el Gobierno”, y ha recordado cómo mientras la Ministra Salgado aseguró ante el Parlamento que se preveían unos incrementos en ingresos del Estado en concepto de IRPF y de IVA del 7’2% y del 26%, respectivamente, sin embargo los ingresos que, por ambos impuestos se transfieren al Ayuntamiento de Valencia se reducen, en un 15% y en un 26%, respectivamente.

BARBERÁ: “EL II ‘PLAN E’ LO PAGAN LOS AYUNTAMIENTOS”

En este sentido, Senent ha rechazado las críticas de Ferrer por destinar parte del II Fondo Estatal de Inversión Local (Plan E) a gasto corriente, y ha recordado que es el propio Real Decreto el que determina el destino del porcentaje para gasto. La Alcaldesa ha mediado en el debate entre ambos Ediles, para asegurar que “el dinero del Plan E sale de lo que se nos quita a los Ayuntamientos. Barberá se ha dirigido a la Portavoz Socialista, Carmen Alborch, instándola a “pedirle a Zapatero que no engañe más a los ciudadanos, que los proyectos del Fondo Estatal se pagan con recursos de los municipios”.

Subir