elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad “València” como topónimo de la ciudad

El pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad “València” como topónimo de la ciudad

    El pleno del Ayuntamiento ha aprobado unánimemente el inicio de las actuaciones necesarias para la adaptación al valenciano de la denominación oficial del municipio. El punto del orden del día ha obtenido el apoyo de los grupos municipales que componen el gobierno –Compromís, PSPV y València en Comú– conjuntamente con los de la oposición, PP y Ciudadanos.

    A preguntas de los periodistas, el alcalde Joan Ribó, ha recordado que se trata de un acuerdo aprobado también por unanimidad en 1996 aunque nunca se había ejecutado: “Lo único que queremos es cumplir ese acuerdo de normalización del valenciano, y uno de los elementos es que el topónimo de València esté en esta lengua. ¿Qué hay más normal que llamar a la ciudad de València en valenciano?”

    Ribó ha subrayado el papel fundamental de la Acadèmia Valenciana de la Llengua en la normativización correcta del idioma: “Son los que saben de lengua. Cuando me pongo enfermo voy a un médico. En otros lugares y otras épocas había brujos, pero en Europa la ciencia normalmente la depositamos en las universidades, y además en València tenemos la suerte de que la Acadèmia Valenciana de la Llengua no solamente cuenta con muchas personas que conocen perfectamente la materia, sino que además tiene el apoyo estatutario y el apoyo muy mayoritario de la sociedad”.

    Asimismo, el pleno ha aprobado, en esta ocasión con la abstención del grupo Popular y Ciudadanos, la adhesión del consistorio a la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial a favor de las Normas de Castellón, el sistema de pautas que desde 1932 regula la ortografía correcta del valenciano. Durante el debate que ha precedido a la aprobación, la concejala de Ciudadanos, Amparo Picó, ha recalcado que su grupo no podía aprobar la sanción como BIC de unas normas lingüísticas: “Las normas no dependen de los políticos. Esta declaración supondría la paralización de la evolución dinámica de la lengua, por definición un organismo vivo y cambiante, favoreciéndose el bloqueo de su desarrollo, así como la inclusión de nuevas palabras”.

    La concejala de Servicios Sociales, Consol Castillo, ha señalado en su contestación que para utilizar una lengua “los hablantes deben seguir unas normas; las lenguas evolucionan, pero no anárquicamente. Las Normas de Castelló fueron un marco de acuerdo lingüístico y académico tan útil que resistió 40 años de dictadura y 10 años de politización. Es el ámbito académico el que debe marcar las pautas, al equipo de gobierno lo que le interesa es que el valenciano se cuide, se regule y se normalice. Las lenguas no son como champiñones, no crecen silvestres, sino siguiendo normas, como las comunidades humanas”.

     

     

    Subir