elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba el apoyo a las medidas anticorrupción presentadas por Mariano Rajoy en el Congreso

El Pleno aprueba el apoyo a las medidas anticorrupción presentadas por Mariano Rajoy en el Congreso
  • Rechaza la propuesta de dimisión del Presidente del Gobierno de España y la convocatoria de Elecciones Generales

  • Turismo Valencia Convention Bureau no se disolverá ni se creará una Comisión de Investigación de sus actividades

MÁS FOTOS
El Pleno aprueba el apoyo a las medidas anticorrupción presentadas por Mariano Rajoy en el Congreso  - (foto 2)

El Pleno Municipal ha rechazado todas las mociones presentadas por los Grupos de Oposición en la sesión plenaria correspondiente al mes de febrero, que incluían propuestas como la petición de disolución de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau o incluso la dimisión del Presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, y la convocatoria de elecciones generales.

Sí ha sido aprobada, con los votos del Gobierno del Partido Popular, una propuesta alternativa a la moción presentada por Amadeu Sanchis, Portavoz del Grupo Esquerra Unida, contra la corrupción y por la transparencia, por la que se respaldan las medidas contra la corrupción presentadas por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el recientemente celebrado debate sobre el Estado de la Nación.

Amadeu Sanchis, antes de procederse a la votación y rechazo, se ha referido a Emarsa, Gürtel, Nóos, o el Caso Bárcenas, y ha señalado que la corrupción es la principal preocupación de los ciudadanos porque “mina la credibilidad de las instituciones, atenta contra el patrimonio y crea desafección ciudadana”, se ha referido también a la especulación “que afecta a los ayuntamientos”, a la Ley de Financiación de los Partidos Políticos y a la necesidad de “hacer más transparente la gestión municipal.

Tanto Joan Ribó, del Grupo Compromís, como Joan Calabuig, del Grupo Socialista, han votado favorablemente esta moción. Ribó ha señalado que “estamos profundamente cansados de este olor a corrupción que está impregnando todas las instancias políticas”, mientras que Joan Calabuig ha afirmado que los casos de corrupción “están deteriorando claramente las situación de nuestro país”.

El Vicealcalde, Alfonso Grau, ha calificado de “esfuerzo baladí” la moción de Esquerra Unida, “una moción de trepa que están utilizando en todo el país”. A Joan Ribó, por su parte, le ha contestado que “ustedes no están hartos del olor, están encantados de fomentarlo”.

Alfonso Grau ha calificado la moción de Amadeu Sanchis como “un desahogo verbal, una cuestión de doctrina política, una memez y papel mojado”, y le ha pedido que “traigan ustedes al Pleno cuestiones que de verdad ayuden a resolver los problemas de los ciudadanos. Estamos a favor de la lucha contra la corrupción y la transparencia por delante de ustedes y desde el primer momento, pero no pretendan que nos traguemos esto”. Igualmente se ha referido a los EREs de Andalucía como un caso de corrupción no incluido en el cuerpo de la moción. “Cuando les conviene a ustedes miran a un lado y cuando no les conviene miran para otro”.

TURISMO VALENCIA CONVENTION BUREAU
Tampoco ha prosperado otra moción de Amadeu Sanchis en la que solicitaba que se disuelva la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau y que el Ayuntamiento de Valencia se persone directamente como acusación particular en el Caso Nóos. Esta moción incluía una tercera propuesta de acuerdo, igualmente rechazada, para que se cree una comisión de investigación de las actividades de TVCB por parte del Ayuntamiento.

Como en anteriores ocasiones, los Grupos Municipales de Oposición han insistido en la vinculación entre Ayuntamiento y la citada Fundación, llegando a afirmar Amadeu Sanchis que “sin las aportaciones del Ayuntamiento no podría existir la Fundación ni desarrollar sus tareas”.

Ribó, por su parte, ha criticado el rechazo del Ayuntamiento a personarse en el Caso Nóos, y ha vertido veladas acusaciones de “encubrimiento a alguien muy importante”. Igualmente ha hecho mención a un hipotético viaje de la Alcaldesa al Palacio de la Zarzuela. ¿Qué pasó en esa reunión?, ha preguntado.

Joan Calabuig, del Grupo Socialista, ha afirmado que a través de la Fundación Turismo Valencia Convention Bureau, “que recibe prácticamente la totalidad de sus fondos del Ayuntamiento, se le han pagado centenares de miles de euros de la Fundación Nóos”. Calabuig ha insistido en que el Ayuntamiento debe personarse en la acusación y ha anunciado que, de no hacerlo, será el propio Grupo Socialista Municipal quien se persone. “Estamos con el agua al cuello, ya les advertimos de que antes de que subiera el nivel del agua tomaran las medidas para personarse”. Sin embargo, Calabuig ha afirmado que su grupo político no está a favor de la disolución de la Fundación Valencia Convention Bureau. “Es urgente y necesario que se cree la comisión de investigación, y que este ayuntamiento se persone en este proceso para defender los intereses y los recursos municipales. Si ustedes no lo hacen lo haremos nosotros”.

El Portavoz del Gobierno Municipal ha rechazado que Turismo Valencia Convention Bureau se dedique solamente a los grandes eventos. “Más de 225.000 ciudadanos al año visitan las oficinas de la Fundación, que constantemente realiza las acciones dedicadas a la promoción de la ciudad que ustedes no hicieron en los diez años que estuvieron gobernando con el PSOE”, refiriéndose al Portavoz de Esquerra Unida. A Joan Calabuig le ha dicho: “le agradecería que cuando me cita dijera la verdad. Los eventos se realizaron. Si lo que dice el auto se prueba, nos pueden haber timado, y en esa línea le hemos contestado a su señoría”. A continuación se ha opuesto a que la moción se votase por separado como pedía el Portavoz Socialista ya que su grupo no está por la disolución de TVCB. “Me voy a oponer a que la moción se vote por separado. Esto de nadar y gardar la ropa se ha terminado”.

El tono más duro lo ha empleado cuando ha emplazado a Joan Ribó “a que diga por qué procedimiento ilícito ha tenido acceso al escrito que repartió el otro día, con cuya difusión ha vulnerado la Ley de Protección de Datos”. Ha añadido que se trata de un documento “falso y manipulado, y si ha tenido acceso a esa carta -ilícitamente-es que tiene acceso a todo el auto”. El Vicealcalde Alfonso Grau ha insistido en que “el señor juez Castro nunca, en ningún momento, me preguntó por los fondos de la Fundación. Fue a petición de un abogado de uno de los acusados que preguntó cuál era el presupuesto de la Fundación en el año 2004. No acuse de que estoy ocultando nada al señor juez. Está mintiendo deliberadamente, retozando en la porquería porque se siente feliz. Responda a lo que le he preguntado si le queda algo de dignidad”.

Más tarde, Amadeu Sanchis ha criticado el mal funcionamiento de la Fundación TVCB a la hora de promocionar el turismo y a su relación con el Caso Nóos. “No entiendo por que continúan sin aceptar la acusación particular y ni porqué se oponen a la Comisión de Investigación”.

En el segundo turno de palabras, Joan Ribó, ha insistido en la aportación mayoritaria del Ayuntamiento al mantenimiento de la Fundación y ha anunciado la intención de su grupo de votar a favor de la propuesta de la moción. En la misma línea se ha manifestado Joan Calabuig, que ha hablado de “dependencia clara del Ayuntamiento, que se quiere ignorar para evitar responsabilidades. Hay una responsabilidad política y no sabemos porqué renuncian a actuar en defensa de los intereses de la ciudad”.

Alfonso Grau ha iniciado su segunda intervención leyendo el escrito del .Ministerio de Economía y Hacienda donde se incluye a TVCB entre las entidades bajo control privado. “Pueden repetir la mentira hasta la saciedad, pero seguirá siendo mentira. Nadie es rehén de nada y nada se está escondiendo. Por mucho que insistan las transferencias de fondos forman parte de lo que invierte este ayuntamiento en promoción de la ciudad, en promociones turísticas”.

La moción ha sido votada conjuntamente y rechazada por la mayoría del Grupo Municipal Popular.

BENIMÀMET
Tampoco ha prosperado la moción los Concejales Sarrià, Ribó y Sanchis, de los Grupos Socialista, Compromís y EUPV, en la que pedían que el Ayuntamiento inste a la Conselleria de Infraestructuras a que concluya la redacción del Proyecto de Parque Lineal que ha de ocupar la superficie liberada por el soterramiento de la Línea 1 del Metro en Benimàmet. En esta moción se incluía también la petición de que en el diseño “prime la idea original de un parque verde lineal, con los viales de servicios imprescindibles y siempre de acuerdo con las aportaciones vecinales”.

El debate ha estado precedido por la intervención de María José Navarro, Presidenta de la Asociación de Vecinos de Benimàmet que ha criticado la modificación del proyecto “en el que predomina el asfalto”, y ha hecho una referencia a que le recordaba el proyecto de los años 70 de hacer una autopista en el viejo cauce. Ha añadido que “la carretera, que no calle, no es necesaria, y se prioriza la circulación y el aparcamiento sobre el verde”.

Amadeu Sanchis ha hablado de “incumplimiento político y presupuestario por parte de la Generalitat”, y ha criticado “un nuevo proyecto que prioriza y minimiza las zonas verdes”, y también “la excusa presupuestaria para que los vecinos no tengan las infraestructuras que necesitan y merecen”

Joan Ribó, por su parte, ha resaltado también las similitudes con “la vieja historia de los años setenta, para conseguir un parque lineal en el Turia”. Ha añadido que no hacen falta más vías de gran capacidad en Benimàmet y ha resaltado la importancia de que se dé participación a los vecinos.

El socialista Vicent Sarriá ha resaltado la “oportunidad histórica para hacer un proyecto moderno, ambicioso y no subordinado al tráfico, y ha dicho que el Parque Lineal de Benimàmet tenía que haberse realizado inmediatamente después del soterramiento de las vías.

Alfonso Novo ha comenzado su intervención señalando que “es una ligereza decir que se han soterrado las vías como consecuencia de las reivindicaciones vecinales. Benimàmet es un barrio importante de la ciudad en el que se han realizado importantes inversiones”. Ha hablado de la necesidad de que los técnicos analicen las necesidades en colaboración con los vecinos, y se plantee si es conveniente quitar y restringir tráfico del centro histórico.

Tras un segundo turno de intervenciones en el que Amadeu Sanchis ha insistido en que el Ayuntamiento se dirija a la Generalitat Valenciana para “exigir que cumplan la propuesta de acuerdo de esta moción”, la propuesta ha sido votada y rechazada después de que Alfonso Novo insistiera en que el proyecto ya se está acometiendo y de que se trata de hacer una vía de servicio, no una carretera. “Es una cuestión política para enfrentar a los vecinos con el Equipo de Gobierno”.

La moción presentada por los Concejales Socialistas, Calabuig, Broseta y Menguzzato, en la que se pedía “poner en funcionamiento e implementar una nueva Línea de Acción en el IV Pacto por el Empleo en la ciudad de Valencia con el fin de aumentar la tasa de empleo y la “empleabilidad” de las mujeres para mejorar el funcionamiento de trabajo y reducir las desigualdades”, tampoco ha prosperado, al igual que otra suscrita por Joan Calabuig, Félix Estrela e Isabel Dolz, sobre “participación en los asuntos públicos”.

EMARSA
Después de que la Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha anunciado al Pleno la concesión de un premio en el concurso de “Buenas Prácticas Locales contra la Violencia de Género” a un grupo de trabajo liderado por la Policía Local, que será recogido por el Concejal de Seguridad Ciudadana, Miquel Domínguez, el próximo lunes en el Ministerio de Sanidad, se ha pasado al debate de la interpelación suscrita por el Concejal Pedro Miguel Sánchez, del Grupo Socialista, en relación con el Caso Emarsa.

En dicha interpelación Sánchez preguntaba a la Alcaldesa “qué va a hacer para que se devuelva a los valencianos el dinero robado por los responsables de Emarsa”. Como respuesta Alfonso Grau ha esgrimido una lista en la que se incluían concejales y representantes del Partido Socialista, que aparecen como receptores de “baúles con botellas, estilográficas Montblanc y décimos de lotería”. “¿Todos esos señores son corruptos?”, se ha preguntado Alfonso Grau, quien ha acusado a Sánchez de “emplear unos datos y ocultar otros, de una manera absolutamente torticera para airear no sé qué supuesta trama de corrupción”.

Pedro Miguel Sánchez ha acusado al Portavoz Popular de “aplicar el ventilador” y haberles negado la relación de los receptores de regalos, a la vez que ha continuado responsabilizando a la Alcaldesa Rita Barberá de haber nombrado a los responsables de la empresa. “¿Qué necesita más para asumir su responsabilidad política?”.

Ante estas afirmaciones, Alfonso Grau ha dicho: “entiendo que usted quiera tergiversar las cosas y diga que esos señores los nombró la Alcaldesa, pero sabe que eso no es verdad, y que esos señores fueron expulsado de la militancia, cosa que ustedes no han hecho con el señor Blanco. Por muchas veces que usted repita la misma falsedad no va a ser verdad. Le invito a que diga alguien de este Ayuntamiento que pueda estar implicado directa o indirectamente”.

En la segunda interpelación, el Portavoz del Grupo Compromís ha preguntado sobre la conclusión de las obras en la plaza Ciudad de Brujas que “han generado muchos problemas a su alrededor y al mismo Mercado Central”. Como respuesta, el Concejal Alfonso Novo ha señalado que es una obra muy compleja, “de las más complejas de España”, “y lo que nos preocupa es la situación que se está generando para los vendedores del Mercado y para los vecinos. Vamos a intentar acometer las obras lo antes posible. Se harán las canalizaciones, señales de emergencia del aparcamiento y paralelamente se podrá trabajar en lo que es la urbanización de la superficie”.

Ya en la parte final del Pleno, de ruegos y preguntas, Miquel Domínguez ha informado de que está previsto que en el mes de marzo los Bomberos reciban las cantidades que se les adeuda por los servicios extraordinarios en las Fallas del pasado año.

Subir