elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno acuerda el pago de 1,8 millones de euros a proveedores

El Pleno acuerda el pago de 1,8 millones de euros  a proveedores

    El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy, con el voto favorable de los Concejales del Equipo de Gobierno y del Grupo Municipal Socialista, la cuarta relación de expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones de 2013, por un montante de 1,8 millones de euros.

    Esta cantidad, que tal como ha explicado el Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, va a destinarse al pago de proveedores, “corresponde a facturas que no tienen consignación presupuestaria que el Ayuntamiento tiene que detraer del Presupuesto actual”.

    Un mecanismo extraordinario legal que la Concejala del Grupo Esquerra Unida, Rosa Albert, ha considerado “inoportuno porque disminuye la disponibilidad crediticia del Consistorio”, y que tampoco ha contado con el beneplácito del Grupo Compromís, pues tal como ha asegurado su Portavoz, “es el sistema de gestión menos democrático”.

    Ante las críticas de la Oposición que también ha asegurado “que no es una forma de pago normal y que responde a la falta de control interno y decisiones inadecuadas”, el Concejal Silvestre Senent ha recordado que el reconocimiento extrajudicial de créditos y obligaciones aprobado hoy “demuestra cómo el Ayuntamiento de Valencia mejora su gestión, puesto que en septiembre, pero de 2012, se había reconocido un total de 108 millones de euros pendientes de pago, frente a los 47 millones de euros reconocidos este año”.

    MODIFICACIÓN DE CRÉDITO DE 7,8 MILLONES DE EUROS
    El Pleno también ha aprobado hoy la cuarta modificación de crédito extraordinario y suplementos de créditos del Presupuesto del presente ejercicio por un montante de 7.800.000 euros.

    Este acuerdo ha sido adoptado con la abstención de los tres Grupos Políticos de la Oposición, “por destinarse, en su mayoría, a los gastos corrientes, como el de alumbrado público, y por no presupuestar a los servicios en función de sus necesidades”.

    Ante los argumentos de los Concejales de la Oposición, el Concejal Delegado de Política Tributaria y Fiscal, Silvestre Senent, ha explicado que una modificación contempla dar de baja unas partidas y dotar otras que precisan más dinero porque, tal como se desprende del término ‘presupuesto’, éste es una herramienta que el Ayuntamiento organiza conforme las cantidades que prevé ingresar. “Si bien –ha precisado- si durante el ejercicio hay unos excesos o aumentos, como es el caso del recibo de la luz que se ha incrementado un 11%, hay que dotar al servicio que gestiona este gasto con mayor cantidad de dinero”.

    “Durante nueve meses se han acordado cuatro expedientes de modificación de créditos extraordinarios y suplementos de créditos del Presupuesto y eso es lo normal”, ha resaltado Senent, tras reiterar “que la Ley contempla estas modificaciones para prestar atención a cualquier gasto que surja y hacerle frente”

    Por otra parte, a instancias de la Delegación de Hacienda, el Pleno del Ayuntamiento ha aprobado, con el voto en contra de Compromís y la abstención de los Concejales de Esquerra Unida y el Grupo Socialista, la cuenta de la Corporación correspondiente a 2012, y la auditoría de los gastos e ingresos correspondientes a ese ejercicio que, en palabras del Concejal de Política Tributaria y Fiscal “destripa las cuentas municipales, que son transparentes y se ajustan a la normativa vigente”.

    En su intervención la Concejala del Grupo Municipal Esquerra Unida Rosa Albert y el Concejal del Grupo Municipal Socialista Pedro M. Sánchez han coincidido al destacar “que en la auditoria también se desprenden irregularidades como, por ejemplo, que el Ayuntamiento realizar gastos sin autorización y sin cobertura presupuestaria, lo que desemboca en reconocimientos extrajudiciales de crédito”.

    Silvestre Senent ha manifestado que la auditoria “no habla de irregularidades sino de formulismos que han realizado los servicios gestores y que la Concejalía de Hacienda ha instado a todas las Delegaciones a subsanar eso en ejercicios posteriores”.

    Por lo que respecta a la transparencia, Senent ha recordado que la información sobre los Gastos e Ingresos del Ayuntamiento está colgada en la Web municipal y que la Oposición cuenta con estos datos en tiempo y forma.

    Subir