elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Plan de Información y Orientación Laboral de las Juntas de Distrito atiende en 2010 a 2.652 personas desempleadas

  • El programa se ha ampliado a Alcaldías Pedáneas

  • Además de las atenciones, ha gestionado 725 contratos

El Plan de Información y Orientación Laboral puesto en marcha en 2009 por el Ayuntamiento de Valencia a través de la Fundación del Pacto para el Empleo en la ciudad, mediante el cual las Juntas de Distrito se convertían en una herramienta más para la búsqueda activa de trabajo por parte de las personas desempleadas, ha finalizado el año con la atención y asesoramiento de un total de 2.652 personas. El presupuesto del programa ha sido de 267.667 euros.

La iniciativa, que nació con la vocación de prestar un servicio desde las Juntas de Distrito a las personas que se encontraban en situación de desempleo, ha pasado a cubrir una necesidad con un número de atenciones muy superiores a las esperadas. Por esta razón, y a pesar de que inicialmente el programa estaba previsto únicamente para 2009, se amplió también a 2010, y a las alcaldías pedáneas de Carpesa, Pinedo, La Torre, Castellar-Oliveral y Benimamet-Beniferri.

Con todo, las Juntas de Distrito que más usuarios han recibido han sido la de Ruzafa (112), Abastos (106) y Tránsitos (105). En Pedanías, La Torre (34), Benimamet-Beniferri (14) y Carpesa (13). Además de las atenciones realizadas, se ha gestionado un total de 725 contratos y 2.880 ofertas de empleo. También, los técnicos que componen este programa han contactado con 2.509 empresas y han derivado a 1.294 usuarios a ofertas remitidas por éstas.

En cuanto al perfil de los usuarios, del total de personas atendidas destaca que 1.563 eran hombres y 1.089 mujeres, predomina el periodo de edad comprendido entre 30 a 45 años, y son mayores las atenciones a personas de nacionalidad española que las que se realizan a desempleados comunitarios y extracomunitarios.

Entre los objetivos del programa, se encuentran la atención personalizada a las personas sin trabajo, la inserción laboral de los usuarios mediante la búsqueda activa de empleo, el diseño de itinerarios de empleo individualizados, con entrevistas en profundidad, y análisis de la situación personal de cada participante.

Durante 2010 los usuarios del Plan de Información y Asesoramientos en las Juntas de Distrito han podido realizar distintos talleres de temática variada, como por ejemplo de preparación para una entrevista de trabajo, mejora de habilidades personales, información sobre autoempleo, Seguridad Social y Contratación o búsqueda de empleo a través de Internet, entre otros.

Subir