elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las pedanías tendrán un equipo “volante” de servicios sociales

    La concejala de Desarrollo Humano, Consol Castillo, ha anunciado medidas para mejorar el nivel de calidad de los servicios sociales que ofrece el Ayuntamiento de Valencia. El índice DEC que mide la importancia que desde el gobierno se le otorga a los derechos, la cobertura que tienen y la cantidad económica que se asigna a los servicios sociales, da una puntuación de 0,6 sobre 10 a la Comunidad Valenciana. “Una realidad que queremos cambiar a partir de ahora en la ciudad de Valencia”, ha dicho Castillo.

    La concejala de Desarrollo Humano considera que “hay que cambiar la organización de los Centros Municipales de Servicios Sociales (CMSS) para dimensionarlos y adecuarlos a las necesidades y perfiles de los personas que se deben atender”. Hasta ahora la tarea de los CMSS estaba centrada en los personas mayores, por eso Castillo ha señalado que desde estos centros “se debe atender también a los niños, desahuciados, desempleados, migrantes, personas sin techo y los ‘nuevos pobres', gente que antes era de la clase media y que desconoce estos servicios”.

    Una de las medidas que Consol Castillo ha anunciado será la creación de un equipo “volante” de servicios sociales que se encargará de atender a los personas de las pedanías. Eso “facilitará el acceso de los servicios sociales a los personas mayores y descongestionará los CMSS de Valencia ciudad que ya están muy saturados”, ha dicho Castillo.

    Publicitar, dar a conocer y colgar en la web municipal el catálogo de servicios sociales y prestaciones a los que tiene derecho la ciudadanía es otra línea en la que se trabaja. También se incorporará un nuevo criterio para la distribución de los recursos a los diferentes CMSS, aparte de la cantidad de población que tiene cada distrito, se incorporará el elemento corrector de la intensidad asistencial a la que debe responder cada uno de los centros.

    Posteriormente, la concejala ha agradecido la implicación de los trabajadores municipales del departamento de Desarrollo Humano. “Se trata de una concejalía que el anterior equipo de gobierno había dejado bajo mínimos, pero que tiene por delante una gran cantidad de trabajo por los circunstancias sociales que sufrimos”.

    Subir