elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Patronato del CIPF nombra a Enrique Alborch para dirigir la política investigadora del centro

El Patronato del CIPF nombra a Enrique Alborch para dirigir la política investigadora del centro

    La consellera de Sanitat Universal i Salut Pública, Carmen Montón, ha presidido este mediodía la reunión del Patronato del Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), en la que se han renovado los cargos del órgano rector del centro y se ha acordado el cese de la gerente de la fundación, Isabel Muñoz, así como el nombramiento de su sustituto en el puesto, Enrique Alborch.

    Con el nombramiento de este reconocido investigador valenciano, el Patronato ha querido cambiar el perfil gerencial de este puesto por uno de carácter más investigador que impulse el prestigio científico del centro, y le dote de confianza y estabilidad para esta nueva etapa. De hecho, Enrique Alborch es un profesional de larga trayectoria, que cuenta con un gran respaldo y reconocimiento en el ámbito investigador tanto nacional como internacional.

    Tal y como ha señalado Carmen Montón, "la investigación capacita a los profesionales sanitarios para ejercer con criterios científicos ante los pacientes y sus enfermedades, incrementa la cooperación entre instituciones, estimula la actualización continua de los conocimientos y ayuda a la incorporación racional de las innovaciones en medicamentos y tecnologías. Por ello, en este momento de renovación y cambio debemos esforzarnos para posicionar a nuestros investigadores en el panorama internacional y devolverles el prestigio que se merecen. El nuevo gerente del Centro de Investigación Príncipe Felipe llega con este objetivo en mente y su gran experiencia nos ayudará a conseguirlo".

    Por su parte, Santiago Grisolía, en calidad de vicepresidente del Patronato, ha expresado su satisfacción por el nombramiento de Alborch. "Se trata de una selección excelente, es un gran científico y un gran trabajador por el que siento gran aprecio personal y profesional, por lo que confiamos plenamente en que bajo su dirección, todo funcione muy bien", ha afirmado.

    Enrique Alborch es Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid y catedrático emérito de Fisiología de la Universitat de València. Asimismo, es director de la Unidad Mixta de Investigación Cerebrovascular, creada por la Universitat de València y el Hospital Universitari i Politècnic La Fe, e investigador del grupo de Valencia dentro de la Red INVICTUS del Instituto de Salud Carlos III.

    El nuevo gerente del CIPF es autor de más de un centenar de publicaciones en revistas científicas y libros sobre circulación cerebral, ha participado en una treintena de proyectos de investigación (en más de 20 como investigador principal), ha dirigido 21 tesis doctorales y es revisor experto de diferentes revistas científicas internacionales.

    Además de su vertiente investigadora, Enrique Alborch cuenta con experiencia de gestión. Ha sido director del Departamento de Fisiología de la Universitat de València y director del Centro de Investigación del Hospital Universitari i Politècnic La Fe. También ha actuado como evaluador y gestor en Comisiones y Consejos de Evaluación y Financiación de la Investigación y la Docencia. De hecho, ha sido miembro del Consejo Científico del Fondo de Investigaciones Sanitarias (FIS) del Ministerio de Sanidad y miembro del Comité de Ciencias de la Salud del Programa de Evaluación del Profesorado de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), entro otros.

    A nivel autonómico ha sido miembro del Consejo de Política Científica de la Generalitat Valenciana y del Consejo Asesor Científico de la Fundación Valenciana de Investigaciones Biomédicas, embrión del actual Centro de Investigación Príncipe Felipe.

    Presupuesto para 2016

    La conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha anunciado que en los presupuestos de 2016, además de los 4.400.000 euros de transferencias corrientes destinados a investigación, se incluirán dos nuevas partidas de los Fondos Feder destinadas al CIPF. La primera de ellas, de 505.780 euros, irá destinada a la adquisición de apoyo a la investigación en detección temprana del deterioro cognitivo y funcional. La segunda, de 1.317.690 euros, será para equipamiento de apoyo a la investigación para el desarrollo de medicamentos innovadores y de precisión.

    Subir