elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Palau de les Arts retoma la ópera bufa con Don Pasquale, de Donizetti

El Palau de les Arts retoma la ópera bufa con Don Pasquale, de Donizetti
    MÁS FOTOS
    El Palau de les Arts retoma la ópera bufa con Don Pasquale, de Donizetti - (foto 2)
    El Palau de les Arts retoma la ópera bufa con Don Pasquale, de Donizetti - (foto 3)
    El Palau de les Arts retoma la ópera bufa con Don Pasquale, de Donizetti - (foto 4)
    El Palau de les Arts retoma la ópera bufa con Don Pasquale, de Donizetti - (foto 5)

    El Intendente-Director Artístico del Palau de les Arts Reina Sofía, Davide Livermore, ha presentado hoy en conferencia de prensa Don Pasquale, de Donizetti, que se estrena este sábado, 31 de enero.

    Roberto Abbado asume la dirección musical de esta obra maestra del género bufo, que se presenta en un montaje del británico Jonathan Miller para el Maggio Musicale Fiorentino. Una producción, que según ha explicado Livermore, llega al Palau de les Arts como intercambio con el teatro de Florencia, que programa este año el Fidelio valenciano.

    Rodula Gaitanou es la directora de la reposición de este montaje de Don Pasquale. El bajo italiano Michele Pertusi (Don Pasquale) encabeza el reparto, que cuenta con las voces de la soprano Nadine Sierra (Norina), el tenor Maxim Mironov (Ernesto), el barítono Artur Ruci?ski (Doctor Malatesta) y el cantante del Centre de Perfeccionament Plácido Domingo Shi Zong (Un notario).

    "Se trata del mejor Don Pasquale que puede ofrecerse en este momento, con un maestro excepcional, una producción de un genio de la escena como Miller, y unas voces de primer nivel", ha destacado el Intendente del Palau de les Arts.

    Roberto Abbado debuta al frente de la Orquestra de la Comunitat Valenciana con este título que considera "la obra más completa en toda la producción de Gaetano Donizetti, su trabajo más equilibrado con una orquestación muy rica".

    El reconocido maestro milanés, ganador de dos premios Franco Abbiati y uno de los directores del país transalpino con mayor proyección internacional, resalta las analogías de Don Pasquale con la producción operística de Mozart, que se evidencia en aspectos como el desarrollo geométrico de las relaciones entre los personajes.

    El montaje de Jonathan Miller, que ha podido verse en la Scala de Milán y el Covent Garden de Londres, ambienta la acción en una casa de muñecas, como apunta Rodula Gaitanou: "Miller crea una puesta en escena divertida y deliciosa, llena de magia y de buen humor con un vestuario y escenografía de estilo muy atípico".

    Michele Pertusi, al que Davide Livermore ha calificado como el mejor Don Pasquale de este momento, ya ha cantado en esta misma producción en la Scala de Milán bajo la supervisión de Jonathan Miller.

    Pertusi considera que la ópera de Donizetti transita entre la comedia italiana-rossiniana y el aspecto romántico. "Es una ópera divertida pero también nos hace reflexionar sobre los temas amargos de la vida".

    El prestigioso bajo, que debuta en Valencia con este papel, señala que una de sus referencias para construir el personaje ha sido el cómico italiano Paolo Villaggio, del que ha adaptado su técnica al lenguaje operístico. "La modernidad pasa por hacer reconocible un acto escénico", ha explicado.

    Cantan también por primera vez en el Palau de les Arts la emergente soprano estadounidense Nadine Sierra, una de las voces más prometedoras de su generación, y el tenor ruso Maxim Mironov, al que la crítica considera uno de los intérpretes más interesantes del repertorio rossiniano.

    Regresa a Valencia el barítono Artur Ruci?ski, que ya cantó en la Temporada 2010-2011 del centro de artes en Manon, de Massenet, y protagonizó Yevgueni Oneguin, de Chaikovski con Omer Meir Wellber.

    El Palau de les Arts ha programado un total de seis funciones de Don Pasquale, de Donizetti. Además del estreno el día 31 de enero, esta obra se podrá ver también el 3, 5, 8, 11 y 13 de febrero.

    Subir