elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pacientes y profesionales de Vithas Valencia Consuelo abordan cómo mejorar la calidad asistencial en cirugía mayor ambulatoria

Pacientes y profesionales de Vithas Valencia Consuelo abordan cómo mejorar la calidad asistencial en cirugía mayor ambulatoria
  • El objetivo de la iniciativa es mejorar la experiencia del paciente en aquellas intervenciones quirúrgicas que no requieren hospitalización

Pacientes y profesionales del Hospital Vithas Valencia Consuelo han participado de manera conjunta en unos talleres desarrollados con el objetivo de mejorar la calidad del servicio de cirugía mayor ambulatoria, es decir, aquellas intervenciones quirúrgicas que no requieren hospitalización. Estos talleres forman parte del proyecto “Experiencias Vithales”, una iniciativa impulsada por las direcciones corporativas Asistencial, de Personas y de Experiencia Paciente para mejorar la percepción de la calidad del servicio de cirugía ambulatoria por parte del paciente y sus familiares.

Los talleres tienen como principal objetivo conocer las debilidades y fortalezas del servicio y poner en valor aquellas cuestiones que el paciente tiene en su toma de decisión a la hora de escoger como centro de referencia el Hospital Vithas Valencia Consuelo.

Durante los talleres, los pacientes han compartido impresiones sobre cuál ha sido su experiencia y sus sensaciones, tras haber sido atendidos. Para ello, se han formado grupos de trabajo conjuntos entre pacientes y profesionales del hospital de diferentes servicios como personal sanitario, de admisión, mantenimiento y limpieza.

Los pacientes, a los que se ha propuesto aleatoriamente su participación, han sido los protagonistas y han realizado, junto al personal del hospital, distintas acciones para definir iniciativas que mejoren la experiencia del paciente a corto plazo.

La directora gerente del centro, Ana Álvarez, ha sido la encargada de inaugurar estos talleres y ha recordado que el Hospital Vithas Valencia Consuelo ya es un referente en la cirugía mayor ambulatoria. Un aspecto que se verá reforzado todavía más “gracias a la reforma que se está realizando en la primera planta del hospital y que permitirá disponer en breve de más de 1.200 metros cuadrados de superficie para este tipo de cirugías y que la convertirá en una de las mejores unidades de estas características disponible a nivel privado en Valencia”.

“Los profesionales médicos, podrán realizar su actividad quirúrgica en un entorno seguro y confortable y con los mayores estándares de calidad posibles, tanto a nivel asistencial como de servicio y seguridad del paciente”, ha resaltado.

Sistema de medición de la calidad

El Grupo Vithas tiene implantado un sistema de medición de la calidad percibida: el NPS (Net Promoter Score). Un índice que mide la probabilidad de que el paciente recomiende los servicios de Vithas a un familiar o amigo. Está considerado como uno de los principales indicadores a nivel global y permite compararse, de forma anonimizada, con otras organizaciones sanitarias.

Actualmente, Vithas permite conocer no sólo la valoración global del hospital y del grupo, sino también la de los servicios de urgencias, de hospitalización, de consultas externas y de cirugía mayor ambulatoria por separado. Además, el NPS permite conocer la situación a lo largo del tiempo o en un momento puntual.

Con la información que este índice dinámico ofrece, así como con los resultados de los análisis de debilidades y fortalezas, y las propuestas de mejora obtenidos en el transcurso de estas jornadas formativas, Vithas elaborará un plan de acción para mejorar la percepción de la calidad de los servicios de CMA en los hospitales de todo el Grupo Vithas.

 

Subir