elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios clausura mañana el 125 aniversario de su presencia en Valencia

    La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios clausurará mañana, sábado, los actos conmemorativos del 125 aniversario de su presencia en Valenciatras haber atendido a más de cien mil personas sin recursos, de ellas cerca de 20.000 en el albergue y sus servicios sociales que abrió en 1991 la orden, y otras 95.000 en el antiguo hospital San Juan de Dios que rigió en la capital valenciana desde 1913 a 1991.

    Mañana a las 9.30 horas tendrá lugar una misa en la Basílica de Virgen de los Desamparados de Valencia tras la que todos los participantes interpretarán la Salve a la Virgen, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Orden Hospitalaria.

    “Con ese acto se recuerda la llegada de los primeros hermanos de la orden a Valencia en 1887 que fueron recibidos por san Bennito Menni que los llevó a la Basílica donde celebraron misa y cantaron la salve para después trasladarse al manicomio”, ha añadido.

    Asimismo, esta tarde a las 20 horas la Orden Hospitalaria celebrará la festividad de su fundador, San Juan de Dios, con una misa presidida por el superior provincial, Pascual Piles en el colegio de los Salesianos de la calle Sagunto. Tras la eucaristía en la que intervendrá con sus cantos la coral “Resonare Fibris” tendrá lugar un ágape con todos los participantes.

    San Juan de Dios, nacido en Montemor-o-Novo, Portugal, el 8 de marzo de 1495, se afincó en Toledo para trabajar como pastor. En 1537, alquiló un local en Granada donde fundió el primer hospital de la orden para atender a personas necesitadas y enfermas. En 1550 murió en Granada víctima de una pulmonía al arrojarse al río Genil para salvar a un niño de ser ahogado. Con el tiempo su “carisma hospitalario” se extendió por el mundo hasta llegar a la diócesis de Valencia en 1887. San Juan de Dios es patrón de los hospitales así como de los enfermos, enfermeros y bomberos.

    Los primeros religiosos de la Orden llegaron a Valencia en 1887 e iniciaron su labor caritativa en una casa en la calle Trinidad, 2, hasta la inauguración en 1913 del hospital San Juan de Dios, junto a la playa de la Malvarrosa, actualmente Hospital Nisa Valencia al Mar. En el año 1991 pasaron a hacerse cargo del albergue para transeúntes que actualmente rigen en la calle Luz Casanova, 8, de Valencia.

    El albergue “San Juan de Dios” acoge, en la actualidad, a 50 personas sin hogar. El perfil de los acogidos "ha variado notablemente" en los últimos dos años a consecuencia de la crisis. En total, la orden atiende entre el albergue y en los cinco pisos que rige en la ciudad de Valencia a más de un centenar de personas sin hogar, a las que ofrece alojamiento, comida, terapias de reinserción social, servicios de ducha, botiquín o atención pastoral.La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios tuvo su origen en Granada, durante la segunda mitad del siglo XVI, como continuación de la actividad caritativa de San Juan de Dios, han añadido las mismas fuentes.

    Subir