elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La oposición municipal pide una solución a la degradación del entorno del San Pío V

    La calle Vuelta del Ruiseñor, vía histórica medieval, está enclavado en el entorno del Museo San Pío V, considerada como la segunda pinacoteca de España y declarado Bien de Interés Cultural, y los jardines de Viveros, unos de los más emblemáticos de nuestra ciudad. Sin embargo, “la verdadera situación de esta calle no es otra que el abandono absoluto con la carencia de acera en la parte posterior del San Pio V, el estado deficiente del suelo con hoyos o solares insalubres, entre otras”, ha señalado el portavoz municipal Amadeu Sanchis durante la defensa de la moción planteada por los tres grupos municipales de la oposición.

    El edil ha recordado que el PGOU del 1988 ya contemplaba actuaciones en la zona como la creación de un jardín en el interior de la isla entre la calle Vuelta del Ruiseñor y Alboraya, que junto con otras actuaciones mejorarían el entorno al museo y también de la ciudad, dándole el prestigio que se merece. También el convenio firmado entre el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Cultura, propietario del Museo, para la ampliación del San Pío V prevé actuaciones en esta calle.

    “Con esta protección nos tendríamos que encontrar con una zona verde que enlazaría el jardín de Viveros con la parte posterior del Museo y el conjunto rehabilitado de casas protegidas de la calle Vuelta del Ruiseñor”, ha relatado Sanchis, quien ha añadido que la realidad es un entorno sumamente degradado y abandonado que ha sido reiteradamente denunciado desde 1998 por los vecinos y vecinas, así como por los grupos municipales de la oposición.

    El concejal de la formación de izquierdas ha hecho referencia durante su intervención a la visita que realizó recientemente el grupo municipal de Esquerra Unida junto con el diputado EUPV-Els Verds, Ricardo Sixto, y vecinos de la zona.
    “En la misma pudimos comprobar de nuevo las carencias sobre las cuales han alertado los vecinos y vecinas como, por ejemplo, la carencia de acera en la parte posterior del San Pio V, el estado deficiente del suelo con hoyos o solares con poca salubridad”. Así pues, -ha continuado Sanchis- “donde tendríamos que tener una imagen de la ciudad que contribuyera a darle más prestigio, nos encontramos con todo lo contrario”.

    Por todo ello, para el edil, la obligatoria intervención de diferentes administraciones no puede ser la excusa para la no actuación en la mejora de este entorno y, sobre todo, en el cumplimiento del que establece el PGOU del 1988 y el Convenio de Colaboración entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Cultura.

    Asimismo, Amadeu Sanchis también ha aprovechado la ocasión para insistir a los ediles del PP en que los presupuestos del 2014 “son un buen momento para emprender definitivamente la adecuación de este entorno”. “El Estado ha consignado una partida para la quinta fase de remodelación y ampliación del Museo y que supondrá una mejora de la pinacoteca, que se tiene que ver completada con la rehabilitación del entorno, lo cual significaría, sin duda, un beneficio cultural y patrimonial para toda la ciudad”, ha dicho el portavoz.

    Ante esta situación, tanto EUPV, como PSPV y Compromís han solicitado que se dé cumplimiento al Convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y el Ministerio de Cultura para la Regularización de propiedades y adquisiciones de parcelas para la ampliación del Museo San Pio V, así como que se cumpla lo previsto en el PGOU del 1988 y que es la adquisición de terrenos necesarios para la ejecución del planeamiento de la zona, la ejecución del Proyecto de Apertura y Conexión de las calles Vuelta del Ruiseñor y Pintor Genaro Lahuerta y la ejecución del jardín interior en la isla entre las calles Alboraya y Vuelta del Ruiseñor.

    Por último, los tres grupos de la oposición municipal también han pedido que se respeten y se pongan en valor los bienes que se incluyen en el Plan Especial de Protección del entorno del BIC y que se garantice el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de Limpieza Urbana mientras no se cumplan los puntos anteriores.

    Subir