elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de rehabilitación del Museo de Bellas Artes comenzarán en noviembre e incluirán un acceso desde Viveros

Las obras de rehabilitación del Museo de Bellas Artes comenzarán en noviembre e incluirán un acceso desde Viveros
  • La Generalitat ha destacado y agradecido la agilidad del Ayuntamiento a la hora de conceder la licencia de obras

  • El Concejal de Coordinación Jurídica, Félix Crespo, y la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto, han participado en la presentación del proyecto

La rehabilitación del Museo de Bellas Artes de Valencia, la segunda pinacoteca del país, será pronto una realidad. Las obras de ejecución, dirigidas por el arquitecto Álvaro Gómez-Ferrer, comenzarán el próximo mes de noviembre, una vez que el Ayuntamiento concedió la licencia de actuación el pasado día 3, en la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno Local.

De hecho, la Consellera de Cultura, María José Catalá, ha agradecido la “agilidad y la implicación” del Consistorio a la hora de hacer efectiva la preceptiva licencia. Efectivamente, el Ministerio solicitó por Registro de Entrada Municipal la autorización el pasado 17 de enero, y el día 3 de mayo, la licencia fue aprobada por el Equipo de Gobierno.

El proyecto de rehabilitación ha sido presentado esta mañana, en un acto celebrado en el propio Museo, que ha contado con la presencia del Concejal de Coordinación Jurídica, Ordenanzas, Licencias e Inspecciones, Félix Crespo, y de la Concejala de Cultura, María Irene Beneyto. La Delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Paula Sánchez de León, ha presidido la convocatoria, en la que han tomado parte, además de la Consellera de Cultura, del Subdirector General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Enrique Varela; del Secretario Técnico de la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos, también del Ministerio, José María Medeiro; y del arquitecto, Álvaro Gómez-Ferrer.

Todos los participantes han subrayado la importancia de que el proyecto es fruto del consenso entre las Administraciones Central, Autonómica y Local. La intervención supondrá una inversión de 13.299.510 euros, que permitirán desarrollar obras en todas las plantas del Museo, y ampliar los espacios expositivos, hasta alcanzar los más de 4.500 metros cuadrados de exposición permanente, y la biblioteca, hasta los 508 metros cuadrados. También se prevé dotar a la pinacoteca de un nuevo espacio para el almacenamiento de bienes culturales. Y, tal como ha asegurado el Subdirector General de Museos Estatales del Ministerio de Cultura, Enrique Varela, se incluirá un acceso al ámbito museográfico desde los Jardines del Real (Parque de Viveros).

El plazo de ejecución del proyecto es de 36 meses, es decir, que valencianos y visitantes podrán disfrutar de las instalaciones remodeladas el próximo 2016. Se prevé una rehabilitación integral de todo el conjunto inmueble, desarrollando su consolidación estructural (forjado, techos…), la remodelación de las instalaciones (climatización, sistema eléctrico, fontanería…) y los acabados (suelos, techos, puertas…), además de mejorar la comunicación y el acceso a las salas.

El Museo de Bellas Artes de Valencia, conocido como San Pío V, recibe una media de 130.000 visitantes cada año.

Subir