elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura rehabilita la ermita de Santa Lucía, que se reabre al culto

Cultura rehabilita la ermita de Santa Lucía, que se reabre al culto
  • 10 meses de rehabilitación han dejado la ermita lista para acoger a los fieles

  • Patrimonio ha participado en la rehabilitación, con 64.247 euros, junto a la Cofradía de Santa Lucía

Esta mañana la Directora General de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha asistido a la reapertura de la ermita de Santa Lucía al culto, que se cerró ahora hace un año, tras la fiesta de la santa (que tiene lugar hoy 13 de diciembre) el 22 de diciembre de 2009 debido a lo graves problemas de conservación tanto de la cubierta medieval como de la fachada barroca.

Paz Olmos ha explicado que “los trabajos de rehabilitación, en los que la Conselleria de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio, ha participado con 64.247 €, comenzaron en febrero y han durado hasta el día de hoy. Por una parte se ha repuesto tanto una viga de madera como toda la estructura de un tramo de la cubierta, que estaba a punto de colapsar. Por otra parte se han rehecho los cimientos de la fachada, que habían desaparecido lavados por varias acequias subterráneas, de uso intermitente. También se ha hecho nuevo forjado que une la fachada con el templo, formando una gran terraza tras la espadaña, y que estaba prácticamente en estado de ruina”.

Se ha actuado también en otras partes próximas, como los muros de las dos puertas de entrada, la reinstalación en sendos pedestales de dos grandes imágenes de yeso, procedentes de la antigua iglesia de Santa Catalina de Siena y que estaban depositadas en el suelo de la entrada por su gran peso, o la realización de un servicio para el uso de los sacerdotes y los servidores del templo, que no existía en este momento. Igualmente se ha renovado la instalación eléctrica y adecuado a las normas y a la tensión actual (pasa de 125 a 220 voltios). En total el presupuesto ha aumentado hasta los 200.000 €, debido a estos trabajos complementarios, que aunque no están completamente finalizados permiten compaginar estas actuaciones con la apertura al culto de la ermita.

A partir pues de ayer, 12 de diciembre, el templo estará abierto diariamente durante siete horas al día de 8:30h. a 20:30h. De acuerdo con las tres finalidades de la cofradía (el culto, la cultura y la caridad), el templo permanecerá abierto siete horas al día, para permitir tanto la oración como la contemplación de las numerosas obras de arte que forman parte del conjunto. Igualmente, para cumplir con el tercer fin, se subvenciona la comida de la Casa de Caridad de los días 13 de diciembre y 5 de febrero, festividad de las dos santas titulares.

La intervención ha sido subvencionada por la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y por la cofradía, con las donaciones de devotos de Santa Lucía y Santa Águeda.

Subir